Dusko Ivanovic puso el dedo en la llaga al poco de terminar el partido en el Santiago Martín ante el Tenerife.

El Baskonia cayó por méritos propios frente a los de Vidorreta tras una laxa actuación a nivel defensivo, pero ello no fue óbice para que el técnico montenegrino denunciara el, a su juicio, poco respeto de los árbitros de la ACB y la Euroliga a Markus Howard.

Lo cierto es que, repasando las estadísticas de este apartado en las dos competiciones, Ivanovic y, por ende, el Baskonia albergan motivos suficientes como para sentirse agraviados.

Un jugón como Howard, que siempre se ve sometido a marcajes durísimos teniendo en cuenta su extrema facilidad anotadora y su capacidad de desborde en el uno contra uno amasando el balón durante mucho tiempo en cada posesión, no figura ni mucho menos entre los jugadores que más faltas reciben. Y ese es un dato sorprendente viendo, además, que las principales estrellas de otros rivales del Baskonia sí están más protegidas.

Howard trata de atrapar un balón ante el Granada ACB Photo/F. Rodríguez

En la ACB, Howard es el trigésimo cuarto jugador que más faltas recibe con apenas tres de media (56 en 19 partidos hasta la fecha). El norteamericano ha lanzado tan solo 69 tiros libres, menos que otras estrellas de la ACB.

En la Euroliga, la situación es similar, ya que Howard figura en la 38ª posición en cuanto a faltas en contra. Apenas 2,8 de media (69 en total) en las 25 jornadas transcurridas, tras las cuales ha ido 74 veces al tiro libre.

Quien sí es un asiduo a la línea del 4,60 en el Baskonia es Chima Moneke, que es el séptimo jugador al que más personales señalizan tanto en el frente doméstico como el continental.

Quien más faltas recibe en la ACB es Anzejs Pasecniks (Zunder Palencia) mientras que en la Euroliga otro pívot como Mathias Lessort (Panathinaikos) lidera este apartado estadístico.