Es oficial. Jordan Theodore ya es jugador del Baskonia. El club azulgrana acaba de anunciar la contratación del jugador. "Jordan Theodore y Saski Baskonia llegan a un acuerdo para su incorporación al conjunto gasteiztarra hasta final de la campaña 2023-24", reza el comunicado de la entidad de Zurbano.

Theodore luce ya los colores del Baskonia Baskonia

Todos los indicios apuntaban a que el anuncio de su fichaje sería cuestión de horas. Más tras los últimos sucesos protagonizados por el propio jugador en las últimas horas. Y es que según informaba el medio francés LeParisien, el base macedonio abandonó este martes el entrenamiento con su equipo, los Metropolitans 92 de la LNB francesa, tras recibir una llamada que confirmaba su fichaje por el club gasteiztarra y su necesidad de viajar a Vitoria lo antes posible.

De hecho, el propio presidente del club, Alain Bouvard, confirmó anteriormente la marcha de Theodore. El norteamericano con pasaporte maedonio reforzará la plantilla del Baskonia, a donde llega gratis al contar con una cláusula de salida en caso de recibir una oferta de un club de la Euroliga.

Theodore en su etapa en Venecia Alessandro Scarpa/Eurocup

"No podemos impedir que se vaya, está en su derecho. Pero el camino no es el correcto, es más que cuestionable. No nos había advertido en absoluto de su deseo de marcharse ni de un posible contacto con otro club. Está el contrato pero también el respeto a las relaciones humanas, tengo la impresión de que lo ha olvidado", declaró Bouvard.

El jugador, que indicó anoche en sus redes sociales que se le han olvidado sus zapatillas de jugar en París, está ya en Vitoria y ha rubricado su firma definitiva con la entidad de Zurbano. Durante la baja de Chiozza ejercerá como segundo base del equipo y una vez se recupere Chiozza Ivanovic deberá realizar un descarte en las convocatorias.

El Baskonia así lo ha hecho público este mediodía. "El base estadounidense llega a la entidad azulgrana hasta final de la actual temporada". El club reconoce que la jugada del director estadounidense llega "para reforzar la dirección de juego azulgrana y aportar su experiencia al juego exterior".

Theodore seha puesto a las órdenes de Ivanovic poco después de llegar a Vitoria Baskonia

La nota de prensa emitida por la escuadra gasteiztarra concluye dando la bienvenida al nuevo integrante de la plantilla baskonista. "Jordan Theodore se pone a las órdenes de su nuevo técnico, Dusko Ivanovic, con el que ya coincidió en su etapa en Besiktas turco. Ongi etorri, Jordan!"

Un nómada con experiencia

Jordan Theodore es un base veterano (34 años) y 1,84 metros que se ha convertido en un nómada de la canasta durante toda su carrera. Theodore ha jugado en distintos países como Italia, Rusia, Turquía, Alemania, Grecia y Francia, al margen de una exótica aventura en los Mets de Guaynabo de Puerto Rico.

Tiene pasaporte macedonio, por lo que encaja en una plantilla que con su aterrizaje llega nuevamente hasta las 13 fichas profesionales.

Theodore, durante un partido de este curso con los Metropolitans 92 Metropolitans 92

España es la liga del más alto nivel del Viejo Continente que se le resiste en su carrera a Theodore, un base carente de un gran tamaño ni una excelsa muñeca pero con suficiente experiencia como para ayudar en un momento sumamente delicado para el timón baskonista.

Dusko Ivanovic le conoce bien, ya que ambos coincidieron al inicio de la temporada 2019-20 en el Besiktas. Poco después de que el técnico montenegrino recibiese el visto bueno para salir del club turco, Theodore también abandonó el equipo para fichar por el Unics Kazan.

El base de Nueva Jersey militaba hasta ahora en el Metropolitans de laliga francesa, donde está promediando 13,3 puntos, 3,9 asistencias y 3 rebotes con un 28,3% de acierto desde el triple.

Theodore, base titular de los Piratas de Seton Hall durante su ciclo universitario, ha militado en numerosos equipos europeos a lo largo de los últimos años, siendo el Armani Milan y el Unics Kazan los de mayor enjundia.

De hecho, uno de los alicientes para su contratación es que cuenta con experiencia en la Euroliga, ya que en el curso 2017-18 disputó 23 encuentros en el máximo torneo continental –21 de ellos como titular– en las filas del Armani Milán, en los que promedió 11,6 puntos, 4,3 asistencias y 2 rebotes en 26 minutos jugados por encuentro.

El Baskonia no guarda precisamente un buen recuerdo de él, ya que en una visita con el conjunto lombardo al Buesa Arena en la mencionada campaña, producida el 19 de enero del 2018, fue el verdugo del equipo vitoriano -dirigido entonces por Pedro Martínez- con una bandeja que supuso el definitivo 82-83.

Buenas palabras para el Baskonia

Theodore es uno de esos jugadores que guarda buen recuerdo de su tiempo con Dusko Ivanovic y, atendiendo a una conversación que mantuvo con el exbaskonista Matt Janning en redes sociales antes de la burbuja de Valencia de 2020, seguro que no le importará volver a ponerse a las órdenes del montenegrino.

“Pues volvéis a tener pretemporada otra vez con mi querido Dusko. Estarás en buena forma en ocho días como máximo, hermano”, escribió.

Por si fuera poco, también tuvo buenas palabras para el Baskonia en aquella conversación, en la que dijo que si no estaba jugando en Vitoria era porque no había recibido ofertas del club alavés y, además, se deshizo en elogios hacia la entidad.

"El Baskonia tiene una historia baloncestística alucinante y una fantástica afición. Ojalá jugar allí algún día". Ahora podá cumplir ese viejo deseo.

El nuevo base ha destacado en sus primeras palabras con el club que es un jugador "enérgico, trabajador y decidido. Siempre quiero hacer lo mejor para ganar".