El Baskonia recibirá hoy a partir de las 17.00 horas la visita de un duro rival como el Lenovo Tenerife, con quien se jugará gran parte de sus opciones de estar en la Copa del Rey. La derrota del pasado fin de semana en cancha del Joventut situó al conjunto gasteiztarra fuera de los ocho primeros y en una posición muy delicada de cara a conseguir el billete para el torneo del K.O.. De hecho, una derrota hoy le obligaría a ganar al Barcelona en el Palau Blaugrana o al Real Madrid en el Buesa Arena además de imponerse en sus dos citas contra el Palencia y el Girona para tener opciones de clasificarse, por lo que se antoja crucial derrotar al Tenerife.

El conjunto tinerfeño acumula el mismo balance que el Baskonia (6 victorias y 6 derrotas), pero su mejor basket average lo sitúa por delante en la clasificación. Los canarios, por lo tanto, también necesitan ganar hoy a toda costa, aunque es cierto que su calendario de aquí al final de la primera vuelta es algo más asequible que el de los alaveses.

El conjunto dirigido por Txus Vidorreta, un asiduo de la zona noble de la tabla en las recientes campañas, tuvo un inicio de liga complicado con tres derrotas en los tres primeros partidos, pero ha ido mejorando con el avance de la temporada y, pese a que cayó en casa contra el Obradoiro la pasada semana y contra el Riga el miércoles en la Basketball Champions League, se trata de un rival muy a tener en cuenta.

Un dúo de sobra conocido

El cuadro canario mantiene una columna vertebral similar a la de campañas anteriores y sigue teniendo en el exbaskonista Marcelinho Huertas y el pívot Giorgi Shermadini a sus dos principales referentes con 40 y 34 años respectivamente. El base brasileño, que jugó en Vitoria-Gasteiz en dos etapas (2009-2011 y 2017-2019) continúa rompiendo todos los récords de longevidad y registra este curso unas medias de 13 puntos, 6,2 asistencias, 2,3 rebotes y 15,3 créditos de valoración. Shermadini, con quien forma una fructífera alianza en las jugadas de pick & roll, registra por su parte 10,8 puntos, 4 rebotes y 12,9 créditos de media.

Los pívots baskonistas, forzados a abandonar la pintura y seguir a su par hasta la línea de triple para obstaculizar las jugadas de bloqueo y continuación desde la llegada de Ivanovic, deberán estar muy concentrados e intensos en esas acciones si no quieren dejar una autopista al Canarias, que seguro que intenta incidir bajo el aro azulgrana teniendo en cuenta que el pívot predilecto de Ivanovic, Matt Costello, continúa siendo baja por el esguince de tobillo sufrido contra el Joventut, aunque Kotsar está rindiendo a muy buen nivel en su ausencia.

Además del dúo Huertas-Shermadini, el Tenerife, que cuenta con toda la plantilla al completo con la única ausencia de Fran Guerra debido a una rotura muscular, cuenta con otros jugadores peligrosos como Bruno Fitipaldo, gran dominador también del bloqueo y continuación, o veteranos con mil batallas a sus espaldas como Jaime Fernández, Joan Sastre, Sasu Salin, Elgin Cook, Tim Abromaitis o Aaron Doornekamp.

El cuadro azulgrana acumula una gran fatiga en sus piernas tras dos finales de infarto contra el Fenerbahce y el Estrella Roja en Euroliga, por lo que deberá sacar energía de donde pueda para hacer frente a un rival que llegará con dos días de descanso. Eso sí, Howard y Moneke no superaron el viernes los 20 minutos de juego y estarán en plenitud para esta importantísima cita.