Cada vez más cerca del Baskonia. Uno de los requisitos que necesitaba el conjunto azulgrana para cerrar el fichaje de Chima Moneke era que el interior nigeriano se desvinculará del Mónaco y este paso ya está dado.

El conjunto del Principado ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que el jugador ha dejado de pertenecer a la disciplina del club monegasco. "Por todos tus mates, energía y vibraciones: ¡gracias @Chimdogg_ por ser parte de nuestra familia!", se pudo leer en el post que ha publicado este mediodía el As Mónaco.

De este modo, el jugador ya es agente libre y podrá decidir su futuro. Moneke, que tiene ya apalabrado un contrato de dos años con el Baskonia, podría ser anunciado en cuestión de horas.

Una vez que el Baskonia haga oficial la llegada del ex del Manresa ya tan solo faltaría la contratación de un base para cerrar la plantilla de 13 integrantes.

El director de juego podría ser extracomunitario, ya que el Baskonia aún tiene esa plaza libre tras la salida de Hommes, y habida cuenta de que ninguno de los refuerzos que se han cerrado hasta ahora -Rogkavopoulos, Mannion, Diop y McIntyre- lo es.

Hace unas semanas, el medio italiano la Prealpina especuló con la posibilidad de que el Baskonia estaría interesado en Colbey Ross. Sin embargo, días atrás se supo también del interés de la Virtus de Bolonia, quien pensaría en el MVP de la Lega italiana para suplir el hueco que podría dejar el danés Iffe Lundberg.

A la espera de lo que pase con el base, lo que queda claro es que Moneke será el siguiente. Su fichaje es una petición expresa de Peñarroya, que busca jugadores destinados a dar un plus a nivel defensivo al equipo tras las enormes facilidades con las que los rivales anotaban la pasada campaña cerca del aro.

De 27 años y 1,98 metros de altura, el nigeriano firmó una grandísima temporada en Manresa antes de cruzar el charco. En concreto, promedió 14,5 puntos y 8,2 rebotes y tan solo Dzanan Musa le superó en la carrera por el MVP. Sí recibió ese galardón en la FIBA Champions League, en la que acabó con medias de 13,3 puntos y 6,1 rebotes.

El ala-pívot con pasaporte cotonou ha tenido que suplir siempre su falta de altura con una intensidad, una energía y una capacidad física sorprendentes. Su punto débil es el tiro exterior y, de hecho, en su dorado año vivido en tierras catalanas promedió un discreto 29% tras convertir 27 triples de 93 intentos.

Por lo tanto, se trata de un perfil de 'cuatro' diametralmente opuesto a Daulton Hommes, que destacaba básicamente por la amenaza de su muñeca pero, por contra, huérfano del imponente físico del que será recambio a las órdenes de Peñarroya.