El Baskonia visitará hoy a partir de las 21.00 horas el Palau Olimpic de Badalona para enfrentarse al Joventut en un duelo a vida o muerte que, en caso de derrota, significará el final de la temporada para el conjunto gasteiztarra. La derrota sufrida el pasado sábado en el Buesa Arena en el primer encuentro de cuartos de final ha dejado sin margen de maniobra a los alaveses, que necesitan sí o sí conseguir un triunfo para forzar el tercer partido y regresar a Vitoria el próximo sábado.

Ambos equipos conocen con todo detalle las fortalezas y debilidades del contrario, ya que se han visto las caras ya en cuatro ocasiones esta temporada, con dos victorias y dos derrotas para cada uno (el Baskonia se impuso en los dos duelos de la fase regular de la ACB y el Joventut en los cuartos de final de la Copa del Rey y en el primer choque de esta serie). Desde el punto de vista azulgrana, las claves están claras: igualar la intensidad de los verdinegros; contener a jugadores de enorme talento como Tomic, Guy, Parra, Feliz o Ellenson; que las puntas de lanza baskonistas tengan un buen día en el lanzamiento y mantener la concentración durante los 40 minutos que dure el encuentro.

En cuanto al punto de vista verdinegro, nadie mejor que una leyenda del Joventut como Rafa Jofresa, que tiene su camiseta retirada por el club, para analizar lo que puede dar de sí lo que queda de eliminatoria. El exjugador catalán, pese al primer triunfo del que fuera su equipo, aún no se atreve a afirmar que la Penya tenga la serie encarrilada. “El Joventut ha dado un gran paso, pero creo que el Baskonia por la temporada que ha hecho y por los precedentes que hay continúa siendo el favorito. Eso sí, la victoria del primer partido seguro que le va a venir muy bien a la Penya psicológicamente después de la mala racha que arrastraba”, comenta Jofresa.

En ese sentido, opina que llevar el cartel de favorito pudo resultar perjudicial para el Baskonia en el primer encuentro: “A veces el baloncesto tiene estas cosas y el equipo que tiene menor presión juega más liberado y tiene más facilidad para hacer su juego. Ahora que juegan en Badalona y que el Joventut sabe que si no cierra la eliminatoria en casa lo va a tener más complicado, creo que la presión se va a igualar y posiblemente veamos un partido más parejo en ese sentido”.

FACTORES DIFERENCIALES

Lo que tiene claro Jofresa es que esta noche se verá una versión del Baskonia diferente a la del primer encuentro. “Cuando un equipo está bien, el otro suele estar peor. Son vasos comunicantes y es difícil saber quién tiene más parte de culpa, pero es evidente que el Baskonia jugó por debajo de su nivel habitual. Quizá pensaron que podía ser una eliminatoria a priori descompensada, pero ahora se han dado cuenta de que no lo va a ser tanto y seguro que van a meter mucha más dureza, tanto física como mental. Espero un guión de partido más duro en general”, asegura el exverdinegro.

En cuanto al aspecto táctico, Jofresa opina que los vitorianos deberán realizar ajustes en defensa, ya que piensa que “cuando un equipo intenta parar una fortaleza del otro, como puede ser el juego interior del Joventut, emergen jugadores que aun siendo importantes en el equipo cobran más protagonismo”, como fue el caso de Kyle Guy. Por lo tanto, “una de las claves puede estar en el planteamiento defensivo que haga el Baskonia”, aunque también destaca otros factores: “La lucha por el rebote seguro que será importante, pero lo que tienen que hacer ambos equipos es intentar imponer el estilo de juego con el que se sienten más cómodos”.

Por último, Jofresa evitó hacer pronósticos, aunque lógicamente preferiría que se impusiera su exequipo. “Yo soy muy malo haciendo predicciones (risas). Creo que la Penya tiene una muy buena oportunidad, pero al mismo tiempo el Baskonia quizá tiene un mejor equipo y trayectoria en la temporada. Yo me identifico más con clubes como el Joventut, que luchan por subsistir o mantenerse en la zona alta con jugadores principalmente de la cantera. En cualquier caso, lo más importante es que veamos un buen partido”, sentenció, pragmático.

Desde luego, la cita tiene todos los ingredientes para ser un duelo de lo más igualado y emocionante. Ambos conjuntos tienen a todos sus jugadores a disposición con la excepción del verdinegro Pau Ribas y ninguno va a querer dar su brazo a torcer esta noche.