El sábado a las 18.30 horas dos históricos de la ACB como son el Baskonia y el Joventut se encargarán de dar el pistoletazo de salida al play off con uno de los enfrentamientos clásicos de la máxima competición nacional. El conjunto catalán es el tercer equipo que más partidos ha disputado en la historia de la ACB con 2.077, solo por detrás del Real Madrid (2.231) y el Barcelona (2.218), mientras que los gasteiztarras ocupan la quinta posición de la tabla con 1.803, cerca del Estudiantes, que es cuarto con 1.991. Eso sí, el Baskonia es el cuarto con más victorias en primera división (1.066) y el Joventut el tercero (1.260).

Gasteiztarras y badaloneses se han visto las caras en numerosas ocasiones a lo largo de la historia y se conocen muy bien, aunque sorprendentemente este choque de cuartos de final de ACB apenas cuenta con precedentes. Si en la Copa del Rey el Joventut se ha cruzado en el camino del Baskonia en diez ocasiones desde el año 1994, en el play off de la ACB este duelo se ha dado únicamente en tres ediciones, dos veces en cuartos de final y otra en semifinales, con un balance de dos series saldadas a favor de los catalanes y una para los alaveses. De hecho, el Joventut es solo el séptimo equipo contra el que más veces ha jugado el Baskonia en play off tras Barça, Madrid, Unicaja, Valencia, Estudiantes y Gran Canaria.

La primera ocasión en la que azulgranas y verdinegros se vieron las caras en la fase decisiva fue en el año 1991. Tras eliminar al Valencia Basket en octavos y al Real Madrid en cuartos, el Baskonia dirigido por aquel entonces por Herb Brown cayó eliminado en la semifinal por 3-1 contra el Joventut. Pablo Laso, Chicho Sibilio, Ramón Rivas o Joe Arlauckas no pudieron con una Penya cargada de figuras históricas como los hermanos Jofresa, Jordi Villacampa, Juanan Morales, Ferrán Martínez o el técnico Lolo Sainz, que se proclamarían posteriormente campeones de la ACB.

La Copa del Rey ha deparado más cruces entre Joventut y Baskonia que la ACB, algo que ha sucedido este mismo curso ACB Photo/E. Cobos

Seis años después, en la temporada 1996-97, los vitorianos tuvieron la oportunidad de cobrarse la revancha en un nuevo cruce, en este caso en cuartos de final, pero el Joventut salió otra vez victorioso. El Baskonia, liderado por dos estrellas como Kenny Green y Velimir Perasovic, fue capaz de arrebatarle el factor cancha a su rival en el segundo duelo en el Olimpic de Badalona, pero no consiguió hacerlo valer en el Buesa Arena, donde los hombres dirigidos por Alfred Julbe se impusieron por 61-75 y 82-93 para llevarse el global de la eliminatoria por 3-1.

Única victoria azulgrana

La última vez que Baskonia y Joventut se vieron las caras en una eliminatoria de ACB fue hace 19 años, en el curso 2003-04. Casualmente, en aquella edición los gasteiztarras registraron el mismo balance de 28 victorias y 6 derrotas en liga regular que han logrado igualar este curso y que es la mejor marca histórica del club. El Joventut, octavo clasificado, fue el rival de los azulgranas en cuartos de final y el cruce se resolvió por la vía rápida con un 3-0 favorable a los alaveses, siendo esta la única vez en la que se han impuesto a la Penya en el play off. Un joven Rudy Fernández, que se ganó sus primeros silbidos en el Buesa Arena, fue insuficiente ante el Baskonia de Dusko Ivanovic, Calderón, Prigioni, Macijauskas, Nocioni, Scola o Splitter. Los dos primeros duelos en Vitoria (77-73) y Badalona (74-76) estuvieron muy igualados, pero en el último los catalanes se desinflaron (99-76). En la semifinal el Estudiantes dio la sorpresa y terminó en cinco partidos (2-3) con las opciones baskonistas de conseguir el doblete.

Por último, cabe mencionar la derrota por 76-74 ante el Joventut en la fase de grupos de la burbuja de Valencia en 2020 que en cualquier caso no evitó que el Baskonia alzara el título liguero. En total, cinco triunfos alaveses y siete catalanes en partidos de eliminatorias, algo que intentarán revertir los de Peñarroya.