El Baskonia regresa este miércoles a la dinámica competitiva después de 10 días de parón. El calendario, condicionado por la cita de la Final Four, ha obligado al conjunto vitoriano a afrontar un escenario inusitado antes de poner el foco sobre las eliminatorias de la ACB. El último test para los de Peñarroya se encuentra en Girona, donde un rival matemáticamente salvado pondrá a prueba la candidatura al título de los azulgranas. 

La incógnita de esta última jornada reside en el estado de forma con el que llegará el Baskonia. El conjunto vitoriano, que apenas tres días después de cerrar la temporada regular vivirá el primer asalto de los play off en el Buesa Arena, quiere llegar al momento más decisivo del curso con buenas sensaciones. Y eso pasa por mostrar una versión reconocible ante el equipo del incombustible Aíto, una dura piedra de toque que no querrá dar su brazo a torcer con facilidad. El cuadro catalán, eso sí, encara la visita de los vitorianos con los deberes hechos, por lo que no existirá ningún tipo de presión a nivel clasificatorio.

El objetivo del Baskonia no es otro que certificar el segundo puesto. Finalizar la temporada por detrás del Barcelona y un peldaño más arriba que el Real Madrid permitirá a los de Peñarroya, en caso de alcanzar una hipotética semifinal, tener el factor campo a favor. Un detalle que no es baladí, ya que el rival en esas semifinales puede ser el conjunto blanco, vigente campeón de la Euroliga. Pero antes de esa fase eliminatoria, el Baskonia debe sumar un triunfo ante el Girona para encarar después los cuartos de final con la moral fortalecida. Cabe recordar que los posibles rivales alaveses ya son conocidos: el Joventut como el Gran Canaria.

En casa de Marc Gasol

Los de Aíto García Reneses, una vez lograda la permanencia en la máxima categoría, quieren despedir el curso con una victoria ante su afición. Después de sufrir el peaje en su primera temporada en la élite, el cuadro catalán logró un triunfo balsámico ante el Zaragoza que le garantiza un año más su continuidad entre los mejores del baloncesto español. 

El Girona, eso sí, reúne en sus filas a jugadores que han incrementado el nivel de la plantilla. Capitaneados por Marc Gasol, presidente y jugador al unísono, los gerundenses cuentan con tres exbaskonistas entre sus filas como Garino, Hanzlik y Colom. El Pato, en su regreso a la Liga ACB tras superar numerosas lesiones musculares, no ha conseguido recuperar su mejor tono físico y sus números han sido de lo más discretos con 4 puntos y 2 rebotes de media. 

Ahora bien, la indiscutible estrella del próximo rival baskonista sigue siendo Marc Gasol. El pequeño de los Gasol es el quinto jugador mejor valorado del campeonato doméstico y la permanencia del Girona no se podría entender sin el impacto del pívot barcelonés, quien tomará una decisión sobre su continuidad en las canchas tras finalizar esta temporada. 

Con la incógnita del descarte –Enoch está dado de baja en la ACB–, los interiores de Peñarroya afrontan la ardua tarea de detener a un fornido pívot que, pese al paso de los años, ha exhibido un destacado nivel bajo el aro. Gasol es el quinto mejor jugador del torneo en valoración con 16,7, el segundo en rebotes defensivos (4,9) y el quinto en tapones. Ha promediado 10,8 puntos y 2,9 asistencias en casi 25 minutos siendo la bandera del rival del Baskonia junto al escolta estadounidense Kameron Taylor, segundo mejor jugador de la liga en recuperaciones y cuarto en minutos jugados (27) y en puntos (14,4).