Ondrej Hanzlik (República Checa, 2002) es una de las joyas de la cantera baskonista que, junto a Pavel Savkov u Ousmane Ndiaye, están peleando por hacerse un hueco en el primer equipo azulgrana. De momento, el escolta checo de 2,00 metros cuenta con la ventaja de haber completado una temporada completa en ACB con el Girona, equipo en el que ha estado cedido este curso y que se medirá al Baskonia en la última jornada de liga regular el próximo miércoles a las 20.30 horas. Antes de este duelo, Hanzlik repasa con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA lo que ha dado de sí esta temporada en la que ha promediado 2,1 puntos y casi 8 minutos de media en 22 partidos y habla de sus planes de futuro.

¿Qué tal su primera experiencia en la ACB con el Girona?

Diría que bien. Ha sido una temporada difícil, pero en la que he aprendido mucho. Aquí hay jugadores con mucha experiencia como Marc Gasol, Quino Colom, Patricio Garino o Kameron Taylor, que me han dado muchos consejos tanto en los entrenamientos como en los partidos, así que el balance es positivo.

¿Qué es lo que ha aprendido de una leyenda como Marc Gasol? 

Para mí es un ejemplo como jugador de baloncesto y como persona. En los entrenamientos siempre está muy atento y dispuesto a ayudar a los jóvenes como yo o Roko Prkacin. Nos ha aportado mucho a los dos.

¿Y cómo es entrenar con Aíto? Parece un entrenador ideal para alguien joven... 

Sí, eso es lo que me dijeron antes de venir aquí y así ha sido, nos ha dado muchas oportunidades. Los entrenamientos son muy diferentes a todo lo que había vivido hasta ahora, pero me gustan.

"Desde que llegué a Vitoria mi sueño ha sido jugar en el Buesa; espero volver a competir allí"

Ondrej Hanzlik - Jugador del Basquet Girona

¿Está contento después de conseguir la permanencia? 

Sí, aunque no pertenezca al Girona estoy muy contento, al igual que todo el personal del club. Ha sido el objetivo principal desde el inicio de la temporada y finalmente lo logramos la pasada jornada contra el Zaragoza, así que estamos felices.

¿Cuál es el mayor cambio que ha notado al dar el salto desde LEB Oro a la ACB? 

Principalmente la velocidad y el físico del resto de jugadores. Aquí los oponentes tienen mucho más músculo y fuerza que en LEB Oro y también se juega mucho más rápido. A lo que más me ha costado adaptarme posiblemente sea a superar los bloqueos de los pívots rivales. Mi cuerpo todavía está creciendo muscularmente y chocar contra algunos de los interiores que hay en la categoría es como darse con un muro.

¿En qué cree que ha mejorado esta temporada? 

Sobre todo en el defensa, en el uno contra uno y, como le comentaba, a la hora de lidiar con los bloqueos. En el lanzamiento también estoy notando progreso en los entrenamientos. Ahora estoy trabajando en mejorar en las penetraciones para poder hacer más cosas en ataque, me fuerzo a entrar más a canasta en los entrenamientos.

Ingresó en la lista de nominados a mejor joven de la ACB, ¿le dice algo este reconocimiento? 

Está bien estar ahí, pero sinceramente no le doy mucha relevancia a esta estadística. Lo más importante ahora es seguir trabajando y entrenando duro.

¿Está contento con las oportunidades y los minutos que ha tenido en su primera temporada en ACB? 

Sí, últimamente no he jugado mucho, pero creo que es normal. Es mi primer año en la categoría y nadie dijo que fuera a ser fácil. Doy siempre el 100% en los entrenamientos y estoy preparado para dar lo mejor de mí cuando tenga la oportunidad de jugar.

Hanzlik intenta anotar ante la oposición de Enoch durante el encuentro de ida en el Buesa entre el Baskonia y el Girona ACB Photo/A. Bouzo

Hubo un tramo a mitad de temporada en el que jugó bastante, pero ahora ha desaparecido de la rotación. ¿Por qué? 

Al principio de la campaña hubo algunas lesiones en la plantilla y tal vez por eso tuve más oportunidades tanto en los entrenamientos como en los partidos. Ahora que están todos sanos creo que es normal que cuente menos, ya que soy el más joven y estoy aquí sobre todo para aprender en los entrenamientos y sacar el máximo de las oportunidades que tenga de jugar.

¿Espera tener algún minuto el miércoles contra el Baskonia? 

Pues no lo sé, ya veremos, pero ojalá sí que pueda jugar algo, estoy preparado para ayudar al máximo al equipo. En la ida ya jugué tres o cuatro minutos y me hizo mucha ilusión, ya que desde que llegué a Vitoria mi sueño ha sido jugar en el Buesa Arena. Esperemos que pueda volver a competir allí.

¿Qué planes tiene para este verano? 

En principio voy a volver a Vitoria a entrenar individualmente y en el gimnasio, y luego ya veremos y tomaremos una decisión sobre dónde voy a jugar la próxima temporada, aún no tengo ni idea.

¿Se ve preparado para estar en el Baskonia el curso que viene? 

Uf, no lo sé. Yo creo que todavía me falta un poco para poder formar parte de la primera plantilla. Me gustaría mucho, pero creo que me queda.

¿Qué le parece la temporada que está haciendo el Baskonia? 

Están haciendo una muy buena campaña y jugando a un gran nivel sobre todo en ataque. Anotan cien puntos casi en cada partido y me encanta verlos jugar. Fue una pena que no se clasificaran para el play off de la Euroliga, pero en la ACB los veo con opciones de pelear por el título y lograr cosas importantes.

“A lo que más me ha costado adaptarme es a superar los bloqueos en defensa; ahora trabajo en hacer más cosas en ataque”

Ondrej Hanzlik - Jugador del Basquet Girona

¿Qué tiene que hacer el Girona para poder ganar el miércoles? 

Va a ser un partido muy difícil para nosotros, eso seguro, ya que el Baskonia está un escalón por encima. Sin embargo, en el pabellón Girona-Fontajau vamos a tener al público de nuestra parte y eso nos ayuda mucho, así que aunque será complicado creo que tendremos opciones.

Se apuntó al ‘draft’ de la NBA de este año, ¿se ve con opciones de ser elegido?

Bueno, yo creo que lo hice más por tener una experiencia nueva para mí. Tal vez vaya a Estados Unidos este verano para conocer un poco cómo se trabaja allí, luego ya no sé si saldré elegido o no.

En Girona también le ha dado tiempo a dar sus primeros pasos como entrenador... 

Sí, aquí los jugadores de la plantilla teníamos asignado un equipo de la cantera y a mí me tocó el infantil femenino. Había que ir al menos una vez por semana y ayudar en las tareas de tercer entrenador.

¿Le ha gustado la experiencia? 

Sí, no me había tocado hacer esto nunca antes en ningún equipo y lo he disfrutado, la verdad. Aún me queda mucho para pensar en ser entrenador en el futuro, pero es algo que no me disgusta.