Velimir Perasovic hizo este martes historia con el Unics Kazan. Quien se mantiene todavía como uno de los grandes jugadores de la historia y también entrenador en tres etapas distintas del Baskonia acaba de conseguir para el club ruso su primera VTB League de la historia. Se trata de la competición que engloba a los equipos pertenecientes del Este de Europa, tiranizada hasta la fecha por el CSKA y donde en semifinales dejó en la cuneta al Zenit de Xavi Pascual.

El equipo dirigido por el técnico croata se ha impuesto al Lokomotiv Kuban por un global de 4-1 tras ganar el quinto partido de la final por 98-89. De esta forma, tras dos intentonas fallidas en 2016 y 2021, a la tercera ha sido la vencida para un Unics que de esta forma suma el entorchado más prestigioso desde su fundación en 1991.

Este sonado éxito llega en la segunda temporada de Perasovic al frente del Unics, que apostó por el balcánico en el verano de 2021 para tomar parte en la Euroliga tras el subcampeonato logrado en la Eurocup. Previamente había sido despedido por el Baskonia en diciembre de 2019 tras una mala racha de resultados y con el equipo decimotercero en la Euroliga (6 victorias y 9 derrotas) y sexto en la Liga ACB (7 y 6).

El croata, de 58 años, maneja un grupo de calidad donde ha emergido por encima del resto la figura del macedonio Nenad Dimitrijevic, el base propiedad del Valencia Basket que anotó la friolera de 34 puntos en el quinto partido de la final. Otros jugadores que integran su 'roster' son Louis Labeyrie, Daryl Macon, Marcos Knight, Vince Hunter, Jalen Reynolds o el veterano Andrey Vorontsevich.