Una vez más, la Final Four contará con jugadores con pasado baskonista. En esta ocasión, serán cinco, tras la ausencia a última hora de Vincent Poirier por lesión, los que finalmente tratarán de repetir los pasos dados anteriormente por otros baloncestistas con pasado azulgrana que conquistaron la Euroliga. Los últimos en hacerlo fueron el año pasado Shane Larkin, Rodrigue Beaubois y Tibor Pleiss con el Anadolu Efes.

Esta vez aspiran al trono europeo los madridistas Fabian Causeur y Adam Hanga, Mike James (Mónaco), Alec Peters (Olympiacos) y Nicolás Laprovittola (Barcelona), por lo que todos los clubes que estarán presentes en Kaunas contarán con al menos un representante azulgrana en sus filas, algo que habla muy bien de la capacidad que tiene el conjunto gasteiztarra tanto para captar como para curtir talento.

La primera vez que Mike James estuvo en una 'Final Four' lo hizo con la camiseta del Baskonia Euroliga

De momento, de estos cuatro jugadores, tan solo Fabian Causeur y Alec Peters saben lo que es ganar una Final Four. El escolta madridista se proclamó campeón en la edición de 2018 tras la victoria del conjunto blanco ante el Fenerbahce por 85-80. Además, el elegante zurdo francés fue clave en aquel título. 

De hecho, el exbaskonista fue el máximo anotador del conjunto blanco con 17 puntos tras registrar un 1/3 en tiros de dos, firmar un pleno en triples (3/3) y meter 6/8 tiros libres. El galo colaboraría en el éxito blanco con 2 rebotes y otras tantas asistencias, un robo y cuatro faltas recibidas para una valoración final de 21 puntos. 

Pese a su excelente partido, el francés no fue nombrado MVP de la final, galardón que recayó en su compañero Luka Doncic. El esloveno no pudo tener una mejor despedida de la Euroliga. Con solo 19 años el genial jugador balcánico estuvo presente en el quinteto ideal, fue elegido mejor joven y MVP de la temporada antes de poner el broche de oro conquistando la Euroliga con el Real Madrid y siendo proclamado mejor jugador de la Final Four de Belgrado. El ahora jugador de los Mavericks logró 15 puntos, tres rebotes, cuatro asistencias, un robo, un tapón y siete faltas recibidas para 17 de valoración, superando en la votación a Causeur y al ala-pívot del Fenerbahce, Nicolo Melli.

Por su parte, Alec Peters tuvo un papel más testimonial en el título logrado por el CSKA ante el Efes en 2019 por 83-91. El ahora integrante del Olympiacos no anotó ni un punto en los poco más de 7 minutos que estuvo en pista. Al menos, él puede presumir de tener un título de Euroliga en su palmarés, algo que no tienen aún los otros cuatro exbaskonistas en liza.

Peters intentará lograr su segunda corona europea Euroliga

Algunos estuvieron cerca. Es el caso de Adam Hanga y Vincent Poirier. El húngaro tratará de sacarse la espina de la derrota sufrida el año pasado en la final ante el Efes por 57-58. Mike James, por su parte, también vuelve a una Final Four tras su estreno con el Baskonia en la temporada 2015-16 con Velimir Perasovic en el banquillo. En aquella ocasión, el pistolero de New Jersey tuvo que conformarse con la cuarta plaza tras caer en semifinales ante el Fenerbahce y en el partido de consolación ante el Lokomotiv Kuban. El base del Mónaco busca ahora la gloria que no pudo encontrar en temporadas precedentes con un grande como el CSKA.

La misma situación vive el argentino Laprovittola, que pese a haber jugado dos temporadas en el Madrid y dos en el Barça, nunca ha disputado una final de la Euroliga. El curso pasado tuvo que conformarse con el tercer puesto tras caer en la semifinal precisamente contra su exequipo, el Madrid. Lo que está claro es que gane quien gane el trofeo, una pequeña parte del Baskonia estará presente.