No pudo ser. Estuvo cerca, pero el premio del liderato se esfumó tras caer ante un Barça que supo hacer valer su mayor profundidad de banquillo y su solvencia en el rebote para doblegar a un peleón Baskonia que jamás se rindió. 

El conjunto blaugrana se ha convertido en la auténtica bestia negra de los de Peñarroya esta temporada. Cuatro partidos y cuatro triunfos culés. Esta vez ni el buen hacer de Hommes en su regreso al equipo, ni de Tadas, ni de un soberbio Marinkovic fueron suficientes para doblegar al poderoso cuadro blaugrana.

Colosos sin premio. Auténticos titanes que acabaron sucumbiendo ante el mayor poderío físico de los hombres de Jasikevicius en un auténtico partidazo. Buena prueba de ello es que el conjunto de la Ciudad Condal fue muy superior en el rebote: 27 capturas para el equipo gasteiztarra y 34 para los culés. Muy dolorosos los rechaces que se escaparon bajo el aro propio. Y es que el Barcelona capturó 11 capturas en la canasta del Baskonia. Demasiadas segundas oportunidades para un equipo que no suele perdonar.

También hubo que lamentar el soberbio día de Abrines, autor de 18 puntos con su más que notable carta de tiro en triples 6/8 (75%) o el de Mirotic, que tan solo falló un lanzamiento de campo y acabó con 13 puntos –3/4 (75%) en tiros de dos, 1/1 en triples y 4/4 en libres–.

El exbaskonista Laprovittola fue otro de los verdugos. El argentino fue una auténtica pesadilla –18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias– y aprovechó a la perfección las ausencias de Thompson. Y es que el Baskonia baja, y mucho, durante los minutos en los que el director de juego italoestadounidense se toma un respiro. Buena prueba de ello es lo sucedido en los últimos minutos del tercer cuarto.

Sufrimiento sin Thompson

A falta de 3:43, Thompson se fue al banco con un 60-62 en contra y cuando volvió al inicio del cuarto periodo se encontró con un inquietante 64-73 tras encajar un parcial de 4-11. Desde ese momento, el Baskonia estuvo a contracorriente y pese a su lucha y su entrega ya no pudo remontar.

Al menos lo intentó y estuvo en opciones de ganar el partido gracias a la excelente labor de jugadores como Hommes, Tadas y Marinkovic, sobre todo este último.

30

En imágenes: Ambientazo de baskonistas en el Buesa frente al Barcelona Alex Larretxi

El serbio parecía ayer estar tocado por una varita, tal y como sucedió el día del Fenerbahce. El de Belgrado ya llevaba 11 puntos con un 1/1 en tiros de 2 y un 3/4 en triples en los poco más de diez minutos que había jugado hasta el descanso. Al final acabaría con 20 tras un pleno de 4/4 en tiros de dos y un 80% en triples 4/5 en triples, para 16 de valoración.

El todoterreno Tadas

Encomiable también fue el esfuerzo de un Sedekerskis, que cada día va a más. El segundo baskonista más valorado con 18 puntos en este apartado, pese a anotar solo 5, demostró que es un jugador que aporta en muchos aspectos. Defensa, rebotes (6), asistencias (3) y faltas recibidas (4). Las lesiones han quedado atrás para él.

Grande fue también Hommes en su regreso. Aportando en ataque gracias a su buena mano. 14 puntos en 20:21 con notables porcentajes –3/3 en tiros de dos y 2/6 en triples (33%). Además, en momentos de máxima tensión. Sin embargo, no fue suficiente. Su notable partido, unido al del mariscal Thompson, no dio para superar a un Barça con mucha más artillería. l