El doloroso adiós continental del Baskonia, sellado en la última curva de la Euroliga tras la derrota en El Pireo y el triunfo del Zalgiris en Múnich, reducirá drásticamente lo que hasta ahora era un ajetreado calendario de dos y hasta tres compromisos por semana.
Al equipo vitoriano le quedan ocho compromisos de la fase regular de la ACB empezando por el que este domingo disputará en Santa Cruz de Tenerife ante el Lenovo, antesala de los siguientes duelos ante el Obradoiro, Fuenlabrada, Breogán, Gran Canaria, Joventut, Barcelona y Girona que determinarán si los vitorianos afrontan la pelea por el título desde la atalaya de la clasificación en dura competencia con el Barcelona y el Real Madrid.
Pues bien, hay un jugador sobre el que pesan los interrogantes de aquí al final de la campaña. En manos de Joan Peñarroya está la determinación de que Daulton Hommes pueda volver a vestir la elástica azulgrana. El ala-pívot estadounidense queda en una situación muy difícil tras el amargo punto y final de la temporada baskonista en la Euroliga, única competición en la que ha tomado parte desde febrero.
Su caso puede variar en cualquier momento y no es descabellado que el entrenador catalán sacrifique a otro jugador en estas últimas jornadas de la fase regular con el fin de hacerle un hueco de nuevo en el 'roster' y no perder así el tan necesario ritmo competitivo. Sin embargo, a nadie se le escapa que Hommes se encuentra a las puertas de un escenario repleto de nubarrones en cuanto a la posibilidad de ser ya una pieza importante una vez arranque la pelea por la quinta corona liguera de la historia del Baskonia.
El jugador norteamericano disputó su último partido liguero el pasado 29 de enero en la victoria cosechada en el Palacio de los Deportes de Murcia ante el UCAM de Sito Alonso. Esa jornada apenas consiguió 5 puntos y 4 rebotes y desde entonces ha sido la pieza sacrificada en la ACB por Joan Peñarroya.
El técnico catalán debe prescindir todas las jornadas de uno de sus nueve jugadores no cupos en la plantilla para cumplir la legislación vigente y queda claro que Hommes es el eslabón más débil de la cadena
El técnico catalán debe prescindir todas las jornadas de uno de sus nueve jugadores no cupos en la plantilla para poder cumplir la legislación vigente. Y queda claro que Hommes es el eslabón más débil de la cadena pese a que otros integrantes azulgranas como Heidegger o Enoch están ofreciendo, en líneas generales, un rendimiento decepcionante.
Alternativas en la plantilla
Durante los dos últimos meses y medio Hommes tan solo ha disputado la Euroliga, donde no existen restricciones de ningún tipo respecto a las nacionalidades de los baloncestistas. Su baja en la ACB se ve mitigada por el reciclaje al puesto de 'cuatro' de Costello, sin obviar que otros jugadores de la plantilla como Dani Díez, el propio Giedraitis o incluso el ahora lesionado Sedekerskis también se hallan capacitados para actuar en su posición.
Peñarroya ha conformado incluso en algún momento una pareja interior compuesta por Enoch y Kotsar, por lo que existen alternativas suficientes en la plantilla azulgrana para compensar la ausencia de Hommes. Sus promedios en los 16 partidos de la ACB de esta temporada ascienden a 10,9 puntos y 2,9 rebotes en 18 minutos de juego.
El versátil ala-pívot se convirtió el pasado verano en una de las inesperadas apuestas del Baskonia procedente de la Liga de desarrollo norteamericana. Alec Peters vio abierta la puerta de salida con destino al Olympiacos ante la imperiosa necesidad de liberar masa salarial y el elegido para sustituirle fue un jugador como Hommes con una reducida experiencia en el baloncesto europeo tras un solitario paso en la temporada 2019-20 por el Vanoli Cremona italiano.
Sus problemas casi crónicos en la rodilla, que datan de su etapa en el instituto cuando tenía tan solo 15 años, han reaparecido en algún momento en esta experiencia en Vitoria. De hecho, le obligaron en noviembre del año pasado a viajar a Italia para recabar una segunda opinión médica.
Este hecho también puede pesar lo suyo a la hora de que Hommes, con contrato en vigor hasta junio de 2024 -el Baskonia, eso sí, no especificó si su segundo año está garantizado cuando anunció su fichaje-, sea el descarte de Peñarroya para el inicio del 'play off' por el título.