El Baskonia ya tiene un espectacular trío de victorias en la presente temporada frente al Real Madrid –dos en Euroliga y otra en ACB– y esta tarde en el Wizink Center busca mejorar la mano y sumar una cuarta que redondearía un póker histórico. Cuatro triunfos en un mismo curso es algo enorme. Un hito, que vendría además con el premio del liderato en la competición doméstica.

Y es que el conjunto blanco aventaja en tan solo un triunfo a la escuadra azulgrana, por lo que en caso de que la tropa de Peñarroya logre la gesta de salir victorioso de su visita al coliseo madrileño se situaría en lo más alto de la tabla, a expensas del resultado del Barça.

Eso sí, el objetivo no será sencillo. Si ya de por sí es bastante complicado tumbar al gigante blanco, en esta ocasión lo será aún más. Toca apelar a la épica. No le queda otra a un Baskonia mermado por las lesiones y las sanciones.

Los jugadores del Baskonia celebran la victoria lograda en Euroliga frente al real Madrid tras el postrero triple de Costello JUANJO MARTIN

El cuadro azulgrana se medirá a uno de los bloques más poderosos de Europa con tan solo diez jugadores de la primera plantilla tras la lesión de Tadas Sedekerskis y la sanción de Dani Díez.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) confirmó este viernes los dos partidos de sanción al jugador madrileño al no prosperar el recurso del club baskonista, por lo que el conjunto gasteiztarra afrontará el duelo muy justo de efectivos, sobre todo en el puesto de ala-pívot.

Habrá qué ver que movimiento realiza el Baskonia para cumplir la normativa de cupos. En estas últimas semanas, el descarte ha sido Daulton Hommes, jugador al que se dosifica en la ACB para cuidar su maltrecha rodilla y que precisamente fue el máximo anotador del partido de ida con 24 puntos.

Sin embargo, con dos jugadores que actúan en su puesto ausentes, el club podría reactivar su ficha de nuevo en lugar de uno de los jugadores que no ocupan plaza de cupo.

Además, Hommes demostró en Tel Aviv que se encuentra en un buen momento y que es capaz de defender a interiores físicos como los del Real Madrid, incluso a otro jugador más versátil como el argentino Gaby Deck.

Su regreso no sería descabellado, ya que Peñarroya tan solo dispondría de Costello como 'cuatro' para este encuentro, más la presencia de Kotsar y un Enoch de capa caída, por lo que no estaría de más tener otro jugador en la pintura, habida cuenta del arsenal con el que cuenta Chus Mateo en la zona.

Savkov y Ndiaye

Eso sí, de producirse su regreso obligará a dar de baja a otro miembro de la plantilla y sea quien sea va a ser un duro contratiempo perder a un efectivo, ya que aunque entren en convocatoria los jóvenes Savkov y Ndiaye, todo a punta que su presencia sería testimonial, por lo que el conjunto vitoriano tan solo contará con diez efectivos habituados a jugar batallas de este calibre.

Alex Larretxi

Sin Tadas ni Dani Díez se podría reactivar la ficha de Hommes, por lo que habría que descartar un exterior que no sea cupo

En principio, las quinielas apuntan a que el descarte sería un jugador de la cuerda exterior. Semanas atrás lo fue Marinkovic, Howard también lo ha sido por lesión y bien podría repetir alguno de ellos o estrenarse Heidegger en esta ocasión, ya que aunque Enoch no esté bien, su ausencia dejaría muy mermado el juego interior baskonista. Toca esperar.

Los que estén tendrán que multiplicarse para tratar de tumbar de nuevo a un Real Madrid en el que serán baja Sergio Llull y Nigel Williams-Goss, mientras que Guerschon Yabusele tiene desactivada su ficha en la competición doméstica.

Así y todo no será sencillo. Y es que el cuadro dirigido por Chus Mateo encadena ocho victorias consecutivas en la ACB. Además, el conjunto merengue, al igual que los baskonistas, en lo que va de temporada de Liga Endesa tan solo ha caído en su feudo en una ocasión, el pasado 2 de enero frente al FC Barcelona.

Chus Mateo da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto Aitor Bouzo

Chus Mateo: "El Baskonia es un rival de máximo nivel"

Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, reclamó el apoyo de la afición blanca este domingo para poder superar a un rival "de máximo nivel" como el Baskonia, que no se le está dando bien esta temporada ya que han perdido contra los vitorianos en las tres ocasiones en las que se han enfrentado, dos en Euroliga y una en Liga Endesa.

"El Baskonia es un equipo de máximo nivel y veremos si hacemos un buen papel en casa. Que nuestra afición apriete como siempre y si pueden un poco más mejor, porque lo necesitamos para ganar a este equipo. Será un día especial para todas las familias, ojalá vengan al WiZink y nos animen", dijo el técnico en unas declaraciones facilitadas por su club.

Recordó que el equipo lleva en los últimos días "una carga de partidos importantes" en la que se han enfrentado a oponentes "de mucha entidad".

"Desde que lo hicimos contra el Asvel, vamos a jugar nuestro octavo partido y sin tener tiempo para recuperarnos. A pesar de no poder entrenar mucho, estamos jugando bien contra buenos equipos", añadió Chus Mateo.