Sorpresa mayúscula en la Copa de baloncesto en Italia. El humilde Brescia, equipo que ocupa una discreta decimosegunda posición en la liga transalpina, hizo saltar la banca con su triunfo en el torneo del KO.

Los de Alessandro Magro se hicieron con el título contra todo pronóstico tras superar en cuartos de final al todopoderoso Armani de Ettore Mesina (72-75), en semifinales al Pesaro (74-57) y en la final al gran favorito al título, la Virtus de Bolonia por 84-78.

El batacazo sufrido por la escuadra de Sergio Scariolo, próximo rival del Baskonia este viernes en Euroliga, fue enorme. La Virtus fue incapaz de hacer cumplir los pronósticos y estuvo todo el partido a remolque del Brescia, que no se amedrentó pese a la teórica inferioridad.

Gran partido de Shengelia

Scariolo se quedó a un paso de aumentar su palmarés con un título que aún no guarda en su vitrina como la Copa Italia, a la que llegó a la final como favorito tras haber arrollado al Reyer Venecia de Neven Spahija y Jayson Granger (82-68) y Tortona (90-65) en cuartos y semifinales, respectivamente.

Ni el buen partido de Belinelli, autor de 26 puntos con unos excelentes porcentajes de 4/4 en tiros libres, 2/2 en tiros de 2 y 5/10 en triples y 21 de valoración, ni el del exbaskonista Shengelia -18 puntos con un 7/9 en tiros libres, 4/8 en tiros de 2 y 1/3 en libres, 8 rebotes y 26 de valoración- fue suficiente para que la escuadra de Bolonia levantara la Copa.

Liderado por el escolta italiano Amedeo Della Valle, que acabó con 26 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes, el Brescia se fue al descanso mandando con diez puntos de ventaja en el marcador (30-40).

La Virtus fue incapaz de reaccionar tras el descanso y llegó a ir perdiendo por 18 puntos mediado el tercer cuarto. El Brescia supo gestionar bien su ventaja y tan solo pasó unos pequeños apuros en el último cuarto gracias al arreón del italiano Marco Belinelli.

Sin embargo, el cuadro de Bolonia no pudo culminar la remontada y el título fue a parar a manos de un Brescia con el que nadie contaba tras imponerse en la final por 84-76.

Otros campeones de Copa en Europa han sido el Asvel (Francia), Hapoel Jerusalem (Israel), Bayern Munich (Alemania), Zalgiris (Lituania), Estrella Roja (Serbia) y el Olympiacos (Grecia). Un exbaskonista como Alec Peters fue nombrado precisamente el MVP de la competición helena tras conseguir 26 puntos en el rotundo triunfo de su equipo en la final ante el Peristeri con 8 de 11 en triples.