Achille Polonara (Ancona, 1991) es sin duda uno de los jugadores que mejor recuerdo dejó en Vitoria tras sus dos temporadas en el Baskonia entre 2019 y 2021 por su intachable actitud tanto dentro como fuera de la cancha. Su gran rendimiento en Vitoria le sirvió para conseguir un importante contrato con el Fenerbahce el curso 2021-22, y el pasado verano llegó como refuerzo al Efes con el objetivo de ayudar a conseguir el tercer título de la Euroliga consecutivo. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba, apenas contó con protagonismo (promedió 2,8 puntos y 2,2 rebotes en algo más de 11 minutos por choque) y el pasado 7 de enero fichó por el Zalgiris, con el que está volviendo a sentirse importante. Antes de medirse a su querido Baskonia el viernes en un duelo que puede resultar decisivo para ambos equipos en la pelea por el play off, Polonara repasa con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sus recientes aventuras y se confirma como un azulgrana más en la distancia.

Tuvo un comienzo de temporada complicado con el Efes, ¿necesitaba ese cambio de aires? 

Sí, lo que buscaba sobre todo era poder recuperar confianza en mí mismo. Soy un jugador que necesita sentirse importante para poder sacar su mejor juego, y en el Zalgiris creo que he encontrado una situación más propicia para mí en ese sentido.

¿Por qué cree que no le salieron las cosas bien en el Efes? 

No lo sé, no creo que fuera una razón en concreto, sino la suma de distintos factores. Sentí que no era la situación ideal para mí y hablé con mi agente. Exploramos opciones para cambiar de aires y al final se dio la posibilidad de fichar por el Zalgiris, que nos pareció una buena alternativa.

Achille Polonara, durante un partido de Euroliga Redacción DNA

Ahora que ya no está en el Efes y no le pueden echar la bronca, ¿cómo es tener a Ataman de entrenador? ¿Es tan peculiar como parece en los medios?

No, luego en las sesiones de trabajo es un técnico normal. Confía plenamente en su cuerpo técnico, le gusta mucho el baloncesto y preparar bien los entrenamientos. Es más tranquilo que cuando aparece por televisión, eso desde luego (risas).

¿Qué tal se está encontrando ahora en Kaunas? 

El primer contacto fue positivo y después de pasar aquí casi un mes cada día me estoy sintiendo mejor. Al principio me costó un poco porque necesitaba algo de tiempo para conocer a los compañeros y entender bien el sistema, sobre todo en ataque. Ahora ya me estoy encontrando más cómodo y creo que estamos listos para afrontar el tramo final de la temporada.

“Estoy contento de que al Baskonia le vaya bien y de volver a ver a los aficionados con energía y felices”

Achille Polonara - Jugador del Zalgiris

¿Cómo es jugar en Kaunas y en el Zalgirio Arena? Es una ciudad en la que se respira baloncesto, ¿no? 

Para mí tienen uno de los mejores pabellones de Europa. Es una cosa tremenda cómo lo viven los aficionados, desde que termina un partido ya están esperando con expectación a que se juegue el siguiente aunque todavía quede una semana. Además, siempre se venden todas las entradas y eso habla de que hay muchas personas con ganas de ir al Zalgirio Arena que se quedan fuera, pero solo hay 15.000 asientos. Creo que si hubiera 30.000 se llenaría también (risas).

La afición está volcada con el equipo, pero últimamente les está costando conseguir resultados con cinco derrotas seguidas. ¿A qué se debe este bache?

Pues principalmente a que no tenemos base titular. Se fichó a Isaiah Taylor para sustituir a Keenan Evans, que se va a perder lo que queda de temporada por lesión, pero ahora se ha lesionado Taylor también. No es fácil jugar sin base y el equipo está teniendo muchas dificultades, sobre todo en ataque. No queda más remedio que centrarnos en el próximo partido ante el Baskonia, intentar dar un poco más cada uno y entre todos compensar su ausencia hasta que vuelva a estar disponible.

Su siguiente cita es el Baskonia, para el que siempre tiene buenas palabras...

Sí, como siempre para mí es muy especial jugar contra el Baskonia. Vitoria es mi casa, mi hija tiene el nombre de la ciudad y siempre le voy a tener mucho cariño. En cualquier caso, es un partido importantísimo para los dos equipos y nosotros queremos ganar como sea para romper la mala racha y para seguir en la pelea por el play off. El Baskonia está haciendo una temporada fenomenal, tanto en la Liga ACB como en la Euroliga, llega en un buen momento de forma y tiene un entrenador muy preparado, por lo que seguro que va a ser un encuentro complicado para nosotros.

Polonara completó su mejor partido con el Zalgiris ante el Estrella Roja, en el que anotó 10 puntos en 13 minutos Zalgiris Kaunas

¿Es una motivación extra para el equipo que la Final Four se vaya a disputar en Kaunas?

Claro, para nosotros sería un sueño poder llegar hasta ahí, pero lo que más nos importa en este momento es poder clasificarnos para el play off. Después ya veremos si tenemos alguna opción para estar en la fase final.

¿Qué le está pareciendo el Baskonia esta temporada?

Lo estoy viendo muy bien, en mi opinión tiene uno de los mejores ataques de la Euroliga, si no el mejor. Ha superado varias veces los 100 puntos de anotación, lo cual significa que tiene mucho talento y unos bases con una gran capacidad de dirigir el juego y pasar el balón. Personalmente, estoy muy contento de que al equipo le vaya tan bien y sobre todo de ver que los aficionados están felices, con energía y con ganas.

¿Hay algún jugador que le preocupe en particular?

Es complicado, en cada partido están teniendo un protagonista diferente. En mi opinión, los dos más importantes son Howard y Thompson, y después pueden aparecer otros como Giedraitis, Hommes o Tadas. Para ganar tenemos que hacer un partido perfecto, sobre todo defensivamente. Para nosotros es muy importante ser sólidos atrás. Cuando defiendes bien, luego en ataque todo resulta más fácil. 

¿Le va a dar pena no poder visitar el Buesa Arena esta temporada por el cambio de equipo?

Sí, estaba esperando con ganas el momento de volver a Vitoria, como el año pasado, pero la situación es la que es. De todas formas, aprovecho para mandar un abrazo a todos los aficionados del Baskonia. A veces me escriben por Instagram y me muestran su cariño, espero poder regresar pronto a Vitoria.

¿Qué le dicen en los mensajes, le piden que vuelva al Baskonia?

Sí, me lo dicen mucho, y yo también espero regresar algún día. Como he dicho anteriormente, para mí Vitoria es mi segunda casa, tengo muy buen recuerdo de mi etapa allí y me gustaría enseñarle la ciudad también a mi segundo hijo Achille Jr., que todavía no ha podido visitarla. Es un lugar precioso.

“Espero que a Henry no le ocurra nada malo; es un buen tío y se merece lo mejor”

Achille Polonara - Jugador del Zalgiris

Firmó con el Zalgiris hasta el final de esta temporada. ¿Le cogerá el teléfono al Baskonia si le llama o le gustaría seguir en Kaunas?

No sé, no sé. Si me quedo aquí seguro que estaré bien, es una opción que me agrada, pero si existe la posibilidad de ir a Vitoria, como he dicho muchas veces, estaría también feliz de poder volver.

Usted conoce bien a Henry, con el que coincidió tanto en el Baskonia como en el Fenerbahce. ¿Le ha sorprendido todo lo que ha ocurrido con él y que ahora esté suspendido temporalmente por la FIBA?

Sí, la verdad es que no he entendido del todo bien lo que pasó, sinceramente, pero espero que todo se pueda resolver pronto y sobre todo que no le ocurra nada malo. Es un buen tío y se merece todo lo mejor tanto en su carrera deportiva como en su vida personal.

¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él últimamente?

Intenté hablar con él, pero creo que en este momento tiene a mucha gente preocupándose y preguntándole sobre el tema, así que no me contestó y lo entiendo. Solemos estar en contacto y hablar de vez en cuando, pero ahora que todo el mundo quiere saber lo que ocurrió seguro que, conociéndole y sabiendo que no es alguien a quien le guste mucho hablar por teléfono, no quiere contestar a nadie.

“Necesitaba cambiar de aires para volver a sentirme importante y recuperar la confianza”

Achille Polonara - Jugador del Zalgiris