Un mercado de fichajes dinámico. Siempre en alerta. Los clubes de la máxima competición continental no paran de reforzarse. Buena parte de ellos, casi la mitad, ya lo ha hecho en estas últimas semanas y todo apunta a que en breve serán más los que se sumen a la lista. La Euroliga se mueve. 

Escuadras como Valencia, Zalgiris, Anadolu Efes, Asvel, Bayern, Mónaco y Maccabi han tirado de talonario recientemente para cubrir alguna carencia por culpa de las lesiones o para dar una mayor profundidad si cabe a su ya profundo fondo de armario para esta recta final de la competición en el caso de otros. 

El pasado 9 de enero se cerró la primera fase del mercado. Hasta ese momento, los clubes de la Euroliga podrían hacerse con los servicios de jugadores que habían disputado esta temporada la máxima competición continental. 

El Zalgiris aprovechó esa ventana para hacerse con los servicios de dos jugadores del Anadolu Efes, bicampeón de Europa: el exbaskonista Achille Polonara e Isaiah Taylor.

Polivalencia en el puesto de cuatro con el jugador italiano, capaz de anotar y rebotear, y muchos puntos en el caso del escolta estadounidense ex del UCAM Murcia, quien no ha tenido suerte tras aterrizar en Kaunas ya que estará en el dique seco las tres próximas semanas por lesión.

Eso sí, el trasvase entre los propios miembros de la competición no es posible. Al menos, desde ese 9 de enero y hasta el próximo 1 de marzo, se ha abierto una segunda fase del mercado, en la que los clubes podrán seguir reforzando sus plantillas, pero con jugadores de otras competiciones o incluso con agentes libres que no tengan contrato en la actualidad. 

El Valencia paga por Evans

Hasta el 1 de marzo, se ha abierto una segunda fase del mercado, en la que los clubes se podrán seguir reforzando, pero con jugadores de otras competiciones o incluso con agentes libres

Algunos lo han hecho ya. Ahí está el caso del Valencia Basket, que ante la plaga de lesiones en el puesto de base ha desembolsado algo más de 300.000 euros para hacerse con los servicios de Shannon Evans. El director de juego procedente del Betis y jugador más valorado de la ACB, con 21,4 puntos por partido, es un refuerzo de lujo para el cuadro taronja, que busca con esta incorporación dar el salto definitivo hacia los puestos del Top 8.

Shannon Evans, durante su estreno con el Valencia Basket ante el Casademont Zaragoza M. A. Polo ACB Photo

No han sido las únicas contrataciones de relumbrón que se han vivido recientemente en la Euroliga. A los nombres de Polonara, Taylor y Evans hay que unir la llegada de otros jugadores de campanillas a la competición. 

Moneke, D.J. Seeley, Braimoh...

Ahí está el caso del ala-pivot Chima Moneke tras reforzar a un Mónaco de muchos kilates. El conjunto del Principado cuenta con un plantillón y la llegada del ex del Manresa tras no triunfar en la NBA debido a su escaso proptagonismo en los Sacramento Kings supondrá casi con total seguridad un salto de calidad para el cuadro monegasco.

Muchos enteros espera subir también el Bayern Munich tras recuperar a D.J. Seeley. El escolta estadounidense, de 33 años, que ya jugó en el conjunto alemán en la temporada 2020-21, rescindió su contrato con el Gravelines-Dunkerque francés y se convierte en un refuerzo de garantías para el perímetro del cuadro bávaro ante las bajas de Vladimir Lucic y Andreas Obst.

Otro que se ha movido recientemente es el Maccabi. El conjunto hebreo movió ficha primero para cubrir la vacante en su pintura dejada por Alex Poythress tras su lesión. El hueco lo cubrió el veterano Suleiman Braimoh, un viejo conocido de la ACB tras militar la pasada temporada unas jornadas en el Burgos. Además, poco después, el conjunto israelí anunció la continuidad de Jalen Adams. El base, que firmó el pasado mes de octubre un contrato temporal por tres meses, se quedará hasta el final de temporada.

Singleton ha regresado a mitad de temporada al Efes DNA

El Efes recupera a Singleton

El Anadolu Efes, que recuperó a Chris Singleton a principios de enero, es otro de los clubes de Euroliga que se ha reforzado recientemente. El interior estadounidense regresa al club turco tras firmar hasta final de la presente temporada. El norteamericano, que estaba sin equipo tras no llegar a un acuerdo con el vigente campeón continental en verano de cara a su renovación, ha vuelto hace unos días a ponerse a las órdenes de Ergin Ataman, para el que fue una pieza básica en las tres campañas anteriores.

La lista de equipos que se han reforzado recientemente se completa por ahora con el Asvel Villeurbanne tras la llegada al conjunto galo la pasada semana del base Dee Bost hasta el final de la temporada. Este ha sido el último por el momento, pero todo apunta a que en breve habrá más.

El Panathinaikos, a por Napier

De hecho, el Panathinaikos ya ha anunciado su intención de ir al mercado para fortalecer su plantilla de cara al final de la fase regular. “Espero que tengamos un nuevo jugador la próxima semana”, dijo Radonjic hace ya unos días.

Todo parecía indicar que las palabras del técnico del conjunto heleno se cumplirían en breve. Y es que el cuadro ateniense estaba en negociaciones con Shabazz Napier. El exbase del Zenit St. Petersburgo, que esta temporada está jugando en la G-League con los Capitanes, el equipo con sede en la Ciudad de México, estaba a punto de comprometerse con el cuadro del trébol. Sin embargo, según todos los indicios, el Armani Milan ha irrumpido con fuerza en el último momento y todo hace indicar que Messina se llevará al jugador.

El base Shabazz Napier, ex del Zenit, está en la órbita del Panathinaikos Ira Somova VTB United League

Jugadores de calidad que se irán incorporando a la competición en las próximas semanas. Otro que vendrá en unas semanas es Facundo Campazzo, una vez que la Euroliga levante el castigo al Estrella Roja el próximo 1 de marzo. Ya desde ese día le podrá inscribir en la competición, en lo que será uno de los refuerzos más importantes del curso. Vendrán más. Todo apunta a que así será. Y es que esta Euroliga no para.