Da la sensación de que en este tramo de la temporada, el Cazoo Baskonia anda algo justo de gasolina. La falta de combustible está privando a la tropa de Peñarroya de imprimir ese ritmo intenso con el que trituraba a sus rivales gracias a un ritmo de vértigo y a una defensa voraz con la que ahogaba a todo aquel que se cruzaba por su camino.

Le faltan piernas para correr en ataque y oxígeno para bajar el culo atrás y defender como un perro de presa, tal y como venía haciendo hasta la fecha. Incapaz de plantar cara a sus rivales así. Y es que con una defensa tan floja es complicado salir airoso ante cualquier rival y mucho más ante uno de Euroliga.

Esta vez fue el Bayern el que sacó provecho de la falta de intensidad atrás del conjunto azulgrana. El cuadro bávaro, que promediaba hasta ayer 75 puntos a favor por encuentro, le endosó la friolera de 92 al Baskonia. Un equipo desconocido atrás. Buena prueba de ello es que la escuadra gasteiztarra recibió 12 puntos más en Europa de lo que había hecho hasta ahora cuando dejaba a sus rivales en 80.

No es de extrañar que el conjunto dirigido por Trinchieri se acercara a la centena viendo las facilidades dadas ayer por un Baskonia al que le flojearon las piernas y que recibió la friolera de 34 puntos en el primer cuarto. El acierto desde los 6,75 de los jugadores del Bayern en esos diez primeros minutos fue clave para lograr una anotación tan alta. El conjunto alemán anotó sus siete primeros lanzamientos desde el arco. Un pleno increíble, conseguido eso sí por las facilidades dadas en defensa por los azulgranas. Tiros liberados, jugadores que salían bien de los bloqueos para lanzar y pleno acierto, lo que provocaba un tremendo cabreo a Peñarroya en la banda. El técnico no daba crédito a lo que estaba viendo.

El Baskonia estaba recibiendo de su propia medicina. Primero era anulado por la defensa rival y segundo porque estaba siendo sentenciado a través del acierto desde el triple por el rival, un arma con la que el conjunto gasteiztarra había aniquilado a buena parte de sus adversarios en lo que va de temporada.

7/7 en triples el Bayern

El Bayern acabaría con 8/10 (80%) ese primer cuarto en el que amasó un colchó de 10 puntos que al fin y a la postre fue decisivo, mientras que el Baskonia, notable en ese aspecto, firmaba tras esos primeros 10 minutos 4/6 (66%).

Pues bien, la brecha se fue ampliando a medida que avanzaba el choque. Al descanso, el cuadro alemán llevaba un notable 56,3% (9/16), mientras que el Baskonia caía hasta el 38,9% tras haber podido anotar tan solo tres de sus 10 intentos en esos segundos diez minutos y enfilar el túnel de vestuarios con un discreto 7/18.

Mucho peor irían las cosas al Baskonia en el tercer cuarto. Y es que mientras los de Trinchieri seguían gozando de cómodos tiros, lo que les permitía lograr buenos porcentajes, en el bando azulgrana pasaba todo lo contrario y su carta de tiro fue pésima. Un 2/4 (50%) presentó el Bayern por un paupérrimo 1/8 (12,5%) un Baskonia al que le fallaban las piernas para conseguir tiros liberados.

A esas alturas, el Bayern firmaba un soberbio 55% (11/20) y el Baskonia se quedaba muy lejos de sus números con un pobre 30% (8/26). Al final, el Bayern hurgaría más en la herida con un ¡3/4! en el último cuarto para acabar con un 14/24 (58,3%) ante un Baskonia que no tuvo su día y tras el 1/4 final se quedó en 9/30, un bajísimo 30%. l

Joan Peñarroya: “Howard se ha resentido”

Cautela. “Nuestro ataque no ha estado fluido, pero la clave ha estado en nuestra defensa”, aseguró Joan Peñarroya . “Ha habido demasiadas situaciones de uno contra uno que acaban en bandeja”, censuró el preparador azulgrana. No acabaron ahí los lamentos del técnico baskonista, quien consideró que su equipo hizo un “mal partido” ya que “no ha estado con la energía y concentración que requiere”. En su opinión, “la clave” del partido fueron los 34 puntos anotados por el conjunto alemán en el primer cuarto, en el que el rival estuvo soberbio desde los 6,75 metros. Por otro lado, quiso destacar que el equipo “no tiene dependencia de Howard”, pese a reconocer que “nos da mucho” y aseguró que “en ataque nos da algo diferente, pero nos equivocamos si pensamos que el equipo es solo Markus Howard”, quien, tal y como desveló, acabó con molestias. “Se ha resentido. No ha acabado con buenas sensaciones”. – B.L.