El Baskonia es tendencia. Su racha de once triunfos consecutivos ante los transatlánticos de Euroliga y el estilo de juego alegre de los de Peñarroya han encandilado a los amantes del baloncesto de cualquier rincón del planeta. Y uno de los nombres propios del extraordinario curso que está completando el cuadro vitoriano es Markus Howard, que se ha ganado a pulso el reconocimiento y los vítores por parte de la grada.

La afición baskonista, que presencia con incredulidad cada actuación del pequeño jugón norteamericano, se cuestiona tras cada brillante actuación la razón por la que el 'killer' de Morristown no forma parte de la NBA. Pues bien, José Manuel Calderón, un perfecto conocedor de las exigencias de las franquicias americanas tras su larga etapa al otro lado del charco y que ahora trabaja para Cleveland, ha dado algunas claves en declaraciones a Kiroleros.

Muchas veces depende del equipo en el que caigas. Hay muchos jugadores de talento en la Euroliga que no pueden jugar en la NBA y al contrario. Hay jugadores que por el rol, la forma de jugar o el tamaño no encajan. Muchas veces son situaciones; hay jugadores que han hecho temporadones en un equipo, van a otro y no son capaces de igualar su nivel bien, sea por los compañeros o por el estilo de juego. Son muchas las circunstancias. Hay jugadores de mucho nivel que podrían estar en la NBA. Hay otros que han ido y vuelto y por lo que sea no han encajado pero no tiene que ver solo con el talento del jugador”, explica Calderón, que la semana pasada también estuvo presenciando otros partidos de la máxima competición continental en el WiZink Center y la Fonteta.

El de Villanueva de la Serena elogió la irrupción de Howard en el baloncesto europeo durante esta temporada. “El Baskonia está jugando un baloncesto muy bonito de ver y todos estamos disfrutando de un jugador como Howard. Mucha de la gente que está aquí seguramente es por ver a un jugador como él”, reconoció Calderón, quien también dejó claro que “he crecido aquí y al fin y al cabo el Buesa Arena es mi casa”.