21 partidos lleva el Baskonia esta temporada entre ACB y Euroliga. 11 de la máxima competición continental y otros diez en el torneo doméstico. Casi un tercio de los que le esperan al maratoniano azulgrana en esta campaña. Pues bien, pese a no haber cubierto aún ni tan siquiera esa tercera parte del curso, prácticamente toda la plantilla baskonista ya se ha perdido uno o varios partidos. De hecho, tan solo hay un jugador que haya hecho pleno: Rokas Giedraitis.

El lituano es incombustible. El alero báltico, que este pasado domingo ante el UCAM Murcia volvió a recuperar su puntería y dio de nuevo una buena muestra del francotirador temible que lleva dentro con su 5/5 en triples, es un jugador del agrado de Joan Peñarroya.

De hecho, el técnico catalán defendio públicamente a su pupilo al término del partido cuando fue cuestionado sobre su irregular campaña. Para él, no hay “tema Giedraitis”. Confianza ciega en su calidad. “El entrenador no tiene ninguna duda”, apuntó al respecto.

Los números así lo confirman. Giedraitis es el único jugador que hasta la fecha no ha descansado en ningún partido. Siempre en pista. Es más, en los puestos cabeceros de la tabla en cuanto a minutos jugados. En la ACB, por ejemplo, promedia 22:34 y tan solo le supera Darius Thompson con 23:39, mientras que en Euroliga ambos jugadores vuelven a ocupar los dos primeros puestos en este orden.

Eso sí, el exterior báltico lo ha jugado todo, mientras que el base italoamericano se perdió el partido de la ACB ante el Betis por decisión técnica. Son las rotaciones de Peñarroya. Todos descansan. Bueno, casi todos, ya que Rokas Giedraitis aún no lo ha hecho.

EQUILIBRIO EN EL REPARTO

Y es que el técnico catalán maneja los tiempos de su plantilla con la precisión de un reloj suizo. Equilibrio sería la palabra perfecta para definir el uso que da a los integrantes de este Baskonia. No hay jugadores saturados. Dosificación sin importarle quién, ni cuándo tenga que descansar. Así lo demostró en el igualadísimo partido ante el Betis cuando decidió no sacar ni un segundo a todo un seguro de vida como Thompson. Reparto equitativo.

Buena prueba de ello es que del jugador más utilizado en ACB, Thomposn, con 23:39 en pista, al octavo, Kotsar, con 19:04, hay poco más de tres minutos y medio de diferencia. El núcleo duro está entre ellos. Sorprende también ver a otra pieza básica como Hommes con tan solo 16:06 en la liga doméstica. No le explota. Ración justa de minutos.

A todos les da aire para que cojan oxígeno y vuelvan con más fuerza como ha ocurrido recientemente con Matt Costello. Al interior de Michigan le reservó durante el partido de la semana pasada ante el Girona. Pues bien, en el de esta pasada jornada el jugador con pasaporte de Costa de Marfil se destapó con un partidazo en el que gracias a sus 31 de valoración acabó por convertirse en el MVP de la ACB de la décima jornada.

Este domingo, el que se quedó en el banco por decisión técnica fue Kotsar. El estonio compartía hasta esta pasada jornada el honor de haber jugado todos los partidos junto a Giedraitis. Pues bien, ahora el lituano se ha quedado solo.

El resto, bien por lesión o decisión del entrenador ya han parado. Ese es el caso de Marinkovic, descartado de las dos últimas convocatorias de la ACB, para poder cumplir la normativa de cupos. Howard, por su parte, se perdió el partido ante el Real Madrid tras andar aún convaleciente de sus molestias en la rodilla tras caérsele dos días antes Fall, durante el partido ante el Olympiacos, mientras que Tadas Sedekerskis no ha podido ser de la partida en los dos últimos de Euroliga y los tres de ACB por unas molestias físicas.

Giedraitis pugna con Yabusele por un rebote, durante el partido entre el Cazoo Baskonia y el Real Madrid Aitor Bouzo

Raieste, Dani Díez y Kurucs

La lista de ausencias se completa con Enoch, que por una lesión que le ha tenido más de un mes en el dique seco, tan solo ha jugado cuatro partidos en la ACB y dos en Europa. Las molestias físicas también han dejado fuera a Hommes. En este caso, el cuatro norteamericano se ha quedado sin jugar un choque en la competición doméstica y otros dos en el torneo continental.

Los casos de Dani Díez, Raieste y Kurucs son distintos a los anteriormente citados, ya que los tres no han jugado algún partido por que así lo estimó Peñarroya en su momento. Por ejemplo, Díez y Raieste se quedaron sin saltar al parqué en Bilbao en la ACB, mientras que el báltico tampoco participó en otros cuatro partidos de Euroliga y el madrileño en dos. Dos partidos son los que también se ha quedado inédito en Euroliga Kurucs, quien en ACB disfrutó de descanso en Manresa.

Por último, la lista la completa un Henry, quien no ha descansado, algo lógico habida cuenta de que llegó con la temporada ya iniciada y hasta la fecha ha disputado tan solo 12 partidos, cifra sensiblemente inferior a la de sus compañeros. Así es el reparto del tiempo en el Baskonia de Peñarroya. Todos cuentan. Ya nadie tiene un papel testimonial y así se confirma cuando se comprueba que el que menos tiempo está en pista, caso de Raieste, al menos juga una media de 9 minutos en Euroliga y 11:40 en la ACB.