El Baskonia recibirá mañana a las 17.00 horas la visita del Básquet Girona en un duelo en el que el principal atractivo será el regreso de Marc Gasol al Buesa Arena más de 14 años después de la última vez que pisó el feudo azulgrana. Al escuchar el nombre del Girona se hace imposible no pensar en el hermano pequeño de los Gasol, que, además de ser el jugador más importante de la plantilla tanto por rendimiento como por su envidiable trayectoria deportiva, es el fundador y propietario del conjunto catalán, al que consiguió llevar a la máxima categoría la pasada temporada.

La última vez que el pívot catalán se vistió de corto en el Buesa Arena lo hizo con la camiseta del ya desaparecido Akasvayu Girona, que tras la marcha de Marc Gasol a la NBA al final de ese curso 2007-08 descendió por motivos económicos. En aquella ocasión, un joven Gasol anotó 19 puntos, repartió cinco asistencias y recogió 4 rebotes para 25 créditos de valoración, aunque no evitó la victoria por 111-86 de un Baskonia que, con jugadores como Prigioni, Rakocevic, Sergi Vidal, Mickeal, McDonald, Teletovic o Splitter y Spahija en el banquillo terminaría alzando su segundo título de campeón de liga esa campaña.

Tras casi década y media de aquello, Girona vuelve a tener un equipo de baloncesto en la élite y su jugador estrella sigue siendo el mismo, aunque con 37 años en lugar de 23. Mucho ha llovido desde entonces. En el verano de 2008 el pequeño de los Gasol dio el salto a la NBA de la mano de los Memphis Grizzlies tras un intercambio en el que su hermano Pau terminó en los Lakers. Tras once temporadas en Memphis, Marc Gasol recaló en los Raptors en la campaña 2018-19, en la que se proclamó campeón de la NBA con los Toronto Raptors. Aquel fue el momento álgido de su carrera y a partir de ahí fue perdiendo rendimiento, pasó sin pena ni gloria por los Lakers y el verano de 2021 renunció a seguir en la NBA y se incorporó al Girona para afrontar el reto de llevar a su club a la ACB.

Quizás ya no sea el Marc Gasol que fue tres veces All-Star ni el que fue MVP de la ACB con el Akasvayu en 2008, pero sigue estando en forma y, de hecho, es el jugador más valorado de la liga con 21,1 créditos de media en lo que va de curso. El pívot catalán promedia 13,9 puntos, 5,9 rebotes, 3 asistencias y 1,1 tapones, por lo que no está tan lejos de los 16,6 puntos, 8,4 rebotes, 2,5 asistencias, 1,8 tapones y 28,2 de valoración de 2008. El Girona gira alrededor de él y será el principal atractivo del duelo contra el Baskonia, y es que no todos los días se puede ver en acción en Vitoria a una leyenda del baloncesto europeo y a un campeón del Mundo, de Europa, de la NBA y de la ACB, además de subcampeón olímpico en dos ocasiones.

Un descarte obligado

El Baskonia, por lo tanto, deberá ideárselas para frenar el impacto de Marc Gasol en la pintura si quiere evitar un susto ante un equipo que ocupa el penúltimo puesto de la clasificación con dos victorias y seis derrotas. Joan Peñarroya tendrá, además, la dificultad añadida de no poder contar con el lesionado Tadas Sedekerskis y estar obligado a realizar un descarte entre los jugadores comunitarios FIBA y extracomunitarios, por lo que contará con una convocatoria de once piezas en la que solo tienen asegurada su presencia Kurucs, Raieste y Dani Díez por su condición de cupo de formación.