El camino hacia la consolidación como un jugador de élite siempre se halla repleto de trampas. Queda claro, y los ejemplos son numerosos, que nadie te regala nada en esta vida. Toca picar mucha piedra para alcanzar la cúspide y, una vez hecho lo más difícil tras haber recorrido un camino tortuoso, uno también se encuentra expuesto a vivir momentos de zozobra. Pues bien, Ondrej Hanzlik y Pavel Savkov han comprobado a las primeras de cambio la enorme exigencia competitiva que supone la Liga ACB.

Savkov.

El Baskonia asiste con cierta preocupación a la sorprendente falta de minutos de dos de sus canteranos en Girona y Fuenlabrada, respectivamente. El club azulgrana encontró el pasado verano un destino, a priori, ideal para dos promesas de la generación del 2002 que crecieron de manera sobresaliente durante su periplo en Azpeitia en las filas del Juariti Iraurgi. Primero en LEB Plata y más tarde un escalón por encima tras el ansiado ascenso, su evolución fue muy meritoria.

Tras haber cumplido un ciclo en tierras guipuzcoanas, la progresión experimentada por Hanzlik y Savkov demandaba, a poder ser, un pasito más. Dado que por razones obvias las puertas del Baskonia estaban cerradas a cal y canto, la consigna para su agencia de representación era encontrarles un acomodo en algún modesto de la ACB donde disfrutaran de protagonismo y se midieran ya con los mejores. Pues bien, dicho y hecho. El checo acabó en Girona en las mágicas manos de Aíto García Reneses, el mejor profesor posible. El ruso, en el sur de Madrid en otro club modesto donde, teóricamente, las oportunidades serían numerosas.

Hanzlik

  • Estadística. Promedia 2,2 puntos y 0,4 rebotes. Ha anotado su única canasta de dos y su mejor actuación tuvo lugar en la salida ante el Obradoiro cuando convirtió tres triples de seis intentos.
  • 27’ 21’’ minutos: El checo ha jugado en cinco de los siete partidos ligueros a las órdenes de Aíto en Girona.

Savkov

  • Estadística. Promedia 1 punto, 0,5 rebotes y 0,3 asistencias hasta la fecha. En las últimas jornadas ni siquiera ha entrado en la convocatoria del nuevo entrenador del club afincado en el sur de Madrid.
  • 19’ 35’’ minutos: Desde la llegada de Pichel al banquillo de Fuenlabrada, ha sido relegado al ostracismo.


Lo que en el verano era un cuento de hadas ha dado paso ahora a un horizonte preocupante. Básicamente porque el protagonismo de Hanzlik y Savkov está muy por debajo de lo que esperaban los rectores azulgranas. En las siete primeras jornadas, el checo ha disputado en total algo más de 27 minutos, mientras que el ruso apenas llega a 20.

Dos equipos inmersos en apreturas clasificatorias no están para experimentos ni probaturas, de ahí que el papel de los dos baskonistas esté siendo más bien residual. Eso sí, las sensaciones son algo mejores con Hanzlik, que al menos casi firma un 50% de acierto en triples (3 de 8) y parece no tener tanta competencia en la cuerda exterior como Savkov. El ruso ha pasado de entrar –aunque fuera poco– en la rotación de Josep María Raventós a quedar excluido de las convocatorias de José Luis Pichel, el técnico ya confirmado por el Fuenlabrada para lo que resta de ejercicio.

Los jóvenes baskonistas, que disponen de la valiosa etiqueta de jugadores de formación en la competición doméstica, figuran a la sombra de jugadores más veteranos que, a la hora de la verdad, siempre son los que deben dar el do de pecho en los momentos comprometidos.

De persistir la situación, el Baskonia se reserva la opción de cortar por lo sano y reclamar a sus promesas de vuelta, siempre previo acuerdo con los equipos de origen. Un precedente en este sentido ya tuvo lugar en la temporada 2017-18. Sedekerskis era por entonces una pieza invisible en el San Pablo Burgos a las órdenes de Diego Epifanio y el club rompió sin dudar su cesión. A los pocos días, el lituano puso rumbo al Nevezis de su país natal para continuar con la meteórica progresión que le ha llevado hoy en día a ser una pieza indispensable en Vitoria.

Daulton Hommes: Otra opinión médica en Italia

Problemas de rodilla. Daulton Hommes ha viajado en las últimas horas a Italia para recabar una segunda opinión médica acerca de los problemas que sufre en una rodilla desde el partido liguero ante el Betis en el Buesa Arena. El ala-pívot estadounidense se ha desplazado al país transalpino con permiso del Baskonia para ser observado por un galeno de su confianza cuando jugó en la Lega en la campaña 2020-21, en concreto en las filas del Vanoli Cremona. Este hecho hace pensar que su posible reaparición no está ni mucho menos próxima en el tiempo y que podría causar baja en el doble compromiso de esta semana ante el Monaco y el Manresa, ambos lejos de Vitoria. Su ausencia y la de Enoch, que acumula ya cerca de seis semanas lejos de las canchas, han debajo bajo mínimos la cuerda interior de Joan Peñarroya, sostenida ahora mismo por Kotsar, Costello y Sedekerskis, más la ayuda puntual de Díez, que ante los griegos jugó como ‘cuatro’.