Dusko Ivanovic regresará a la Euroliga a sus 65 años. El preparador balcánico, que se encontraba sin equipo tras ser cesado del Baskonia el 15 de noviembre de 2021, volverá a la máxima competición continental de la mano del Estrella Roja. El conjunto de Belgrado ha decidido reclutar al extécnico azulgrana hasta el final de la temporada 2023-24 con el objetivo de reflotar una nave que marchaba a la deriva, según ha informado el medio serbio 'SportKlub'.

El entrenador de Bjelo Polje releva en el banquillo a Vladimir Jovanovic, víctima una vez más de los malos resultados. Así es. Y es que el conjunto rojiblanco está firmando un pésimo inicio de campaña, al menos en Europa. El cuadro serbio marcha último en la Euroliga con un balance de una victoria y seis derrotas, mientras que en la Liga ABA, los de Belgrado presentan mejores registros tras haber ganado cuatro partidos y perdido tan solo uno, ante el Zadar.

Sin embargo, el correcto arranque en la competición doméstica no ha sido suficiente para que Jovanovic permaneciese en el cargo pese a haber sido la apuesta de la directiva del Estrella Roja el pasado verano para sustituir a Dejan Radonjic –actual técnico del Panathinaikos–.

La buena relación que tenía con el club hizo que este confiara en el técnico de 38 años, pero en solo cuatro meses ha sido destituido. La derrota del pasado jueves ante el Fenerbahçe acabó con la paciencia de los rectores del club rojiblanco que han decidido dar un golpe sobre la mesa y reclutar a un técnico con carácter y con sobrada experiencia como Ivanovic para que pueda reconducir la errática situación del equipo.

Dusko Ivanovic se muestra enérgico, durante un partido con el Baskonia. Redacción DNA

El ex entrenador baskonista ya estaría para dirigir el entrenamiento del equipo de Belgrado este domingo y el primer encuentro en el banquillo de su nuevo club se producirá el próximo jueves 17 de noviembre ante el amparo de la que será su nueva afición con motivo de la octava jornada de Euroliga frente al Asvel Villeurbanne. 

Leyenda en el Baskonia

Primera prueba de fuego para un técnico que en el Baskonia es toda una institución tras haber brillado a lo largo de las tres etapas que tuvo en el club, convirtiéndose en el técnico más laureado de la entidad a lo largo de su historia. El montenegrino conquistó a los mandos de la nave azulgrana el título de la ACB en el 2002, 2010 y 2020, y la Copa del Rey en 2002, 2004 y 2009. 

Ivanovic, junto a sus jugadores tras conquistar la Copa del Rey 2004 Efe

Leyenda. Enorme tras haber ganado además tres ligas y dos Copas con el Friburgo suizo, una liga y otro torneo del K.O. en Francia con el Limoges, equipo que llevaría también a conquistar la Copa Korac en la temporada (1999-2000), palmarés que completaría con la Copa del Rey ganada en el banquillo del Barça en el curso 2006-07.

Un trotamundos de los banquillos. Y es que no acaban ahí la larga lista de equipos en los que ha militado Ivanovic, quien como jugador ya fue campeón de Europa con la extinta Jugoplastika de Split en 1989 y 1990, tras haber dirigido también a la selección de Suiza (1997-2000), la de Bosnia (2014-15), al Panathinaikos (2014-15), Buducnost (2015), Khimki (2016-17) y Besiktas (2018-19).

Además de las tres ligas y tres copas con el Baskonia, Dusko Ivanovic ha ganado títulos con el Friburgo suizo, el Limoges francés y el Barça

Ahora añade a esa extensa lista al Estrella Roja. Pues bien, en Belgrado Ivanovic va a coincidir con Luca Vildoza, con quien tuvo un encontronazo antes de que el base argentino pusiera rumbo a la NBA.

El 11 de abril de 2021 tras la derrota en Murcia ante el UCAM, el entonces técnico baskonista fue preguntado por la ausencia de Vildoza en toda la segunda parte y la prórroga. El argentino, que jugó 13 minutos en la primera mitad, se vistió de calle tras el descanso y Henry tuvo que disputar los 25 minutos completos a pesar de sus constantes gestos de dolor. Las escuetas palabras de Ivanovic fueron: “Le preguntáis a él”.

Semanas después, el 5 de mayo, club y jugador alcanzaron un acuerdo por el que el marplatense, autor de la canasta que dio el último título de liga al Baskonia, se desvincularía de la entidad azulgrana para iniciar una nueva etapa en su carrera profesional tras fichar por los New York Knicks.