Últimos segundos de partido. El pescado ya está vendido. El 89-75 en el marcador a favor del Baskonia no dejaba lugar a dudas. Habitualmente en esos instantes y ya con todo decidido los equipos dejan correr el tiempo hasta que el reloj llega a cero y aprovechan a saludarse. Sin embargo, este miércoles un Buesa Arena encendido quería más. “Hiru, hiru. Hiru, hiru. Hiru, hiru”, comenzó a gritar una grada enloquecida.

Ahí estaba Howard en media de la pista cual gladiador en medio de un circo romano escuchando al pueblo. En esta ocasión el coliseo azulgrana dicto sentencia. Pulgar hacia abajo. Quería más. Howard se lo dio. El mago estadounidense se volvió a sacar de su chistera un triple estratosférico desde más de 8 metros para cerrar el partido y volver loca a una afición entregada.

En un principio esos tres puntos parecían una simple anécdota con la que cerrar un partido brillante. Sin embargo había más. Y es que de haber dejado pasar el tiempo y no lanzar, Howard se habría quedado en 27 puntos, pero gracias a ese último lanzamiento consiguió alcanzar la treintena y de paso lograr una gesta histórica.

Y es que el menudo director de juego del Baskonia ha entrado en la selecta lista de jugadores que anotan 30 puntos o más en dos partidos consecutivos de Euroliga. Ahí es nada. Tras los 33 anotados el pasado viernes al Partizan y los 30 de este miércoles al Estrella Roja, Markus Howard ya está en el olimpo donde militan tan solo unos pocos elegidos.

Y es que hasta la fecha, tan solo habían sido siete los jugadores capaces de enlazar dos partidos de Euroliga anotando 30 puntos o más en dos partidos consecutivos durante estas dos décadas de competición, lo que habla bien a las claras de la dificultad para lograr semejante registro. 

Lakovic, Teodosic, De Colo...

El primero en lograrlo fue el esloveno Jaka Lakovic en la temporada 2001-02. Después llegarían Vlado Scepanovic (2001-02), Lynn Greer (2003-04), Milos Vujanic (2003-04), Charles Smith (2004-05), Milos Teodosic (2016-17) y Nando De Colo (2019-2020). Ahora Howard se ha convertido en el octavo pasajero tras sus dos descollantes actuaciones ante los dos equipos serbios.

En los dos partidos ante los equipos de Belgrado, Howard promedió un escandaloso 62,5% en triples tras anotar 15 de los 24 que intentó

Y es que si se analizan fríamente sus números en estos dos encuentros, los adjetivos para describir al pistolero estadounidense se quedarían cortos. 63 puntos –33 ante Partizan y 30 frente al Estrella Roja–, con un escandaloso 62,5% en tiros de tres puntos tras anotar 15/24 –8/12 frente a los de Obradovic y 7/12 contra los de Jovanovic–, a lo que hay que añadir un 80% desde el tiro libre –7/8 la semana pasada y 5/7 este miércoles para un global de 12/15–.

Todo un demonio para las defensas rivales que no encuentran otra forma de frenarle que cometiendo faltas. Siete forzó en el debut de Euroliga del Baskonia este curso en el Buesa y se fue hasta las 10 este miércoles contra el Estrella Roja. Casi nada. Su valoración media en estos dos partidos también es de otra galaxia tras alcanzar los 29,5 puntos. Números de estrella.

36

El Baskonia suma su tercera victoria ante el Estrella Roja Jorge Muñoz

Máximo anotador en Europa

Por eso no sorprende que tras tres jornadas disputadas, Markus Howard encabece la clasificación de máximos anotadores de la Euroliga con 75 puntos, por delante de Sasha Vezenkov (66), Will Clyburn (64) o Mike James (60). Precisamente estos dos últimos, dos de las grandes estrellas de la competición en estos últimos años se han desecho en elogios hacia el exjugador de los Denver Nuggets. “Markus Howard estaba bailando”, aseguró el exbaskonista en su cuenta de Twitter tras su exhibición frente al Partizan. 

Por su parte, Clyburn alucinaba con la capacidad anotadora del azulgrana este miércoles contra el Estrella Roja. El ahora jugador del Efes Pilsen respondía a un tuit de Basketnews en el que destacaba la proeza de Howard tras haber anotado 19 puntos en tan solo 8 minutos. “Hombre eso es una locura”, escribió junto a dos caras desternillándose de risa.

Así es. Es de locos. Otra locura más de este jugón que encendió al Buesa y que gracias a sus gritos de “hiru, hiru” le llevaron a lanzar un triple con el que entrar en una selecta lista. Y ojo, el estadounidense puede ser el primero que meta 30 puntos o más en tres partidos seguidos. ¡Ay si está a tiro!