Tras las sensibles pérdidas de este mercado estival, Matt Costello debe ser uno de los referentes del nuevo Cazoo Baskonia, tanto dentro como fuera de la pista. El poste nacionalizado costamarfileño, que espera en breve el nacimiento de su segundo hijo, está nominado para tirar del carro en los momentos comprometidos en un equipo plagado de jugadores jóvenes y en algunos casos sin experiencia en la Euroliga. Una presión que el jugador asume con naturalidad, consciente de que debe dar un paso al frente bajo los tableros en su segunda campaña de militancia azulgrana.

“Estoy muy motivado para este nuevo año de baloncesto. No soy muy mayor pero creo que seré uno de los jugadores más veteranos del equipo, así que espero poder dar algo de madurez y experiencia para ayudar al equipo”, reconoció el de Michigan, quien dispone de “la oportunidad de seguir creciendo” en un Baskonia repleto de novedades y todavía a la espera de la incorporación de los internacionales.

“Veremos cómo nos hace jugar el entrenador a Steven y a mí por dentro. Dependerá de Joan si juego más minutos como 'cuatro' que como 'cinco'. Con Dusko y Neven alterné los dos puestos la pasada temporada y ahora estará en función de lo que necesite el equipo en cada momento”, añadió Costello.

La pretemporada no ha hecho más que arrancar y Costello se encuentra expectante ante lo que puede dar de sí un nuevo proyecto, a su juicio, “con fichajes interesantes” y la juventud por bandera. “Algunos han jugado aquí en Europa y otros no. Veremos cómo funciona la mezcla. El año pasado ya éramos un equipo con mucho talento y luego no resultó fácil trasladarlo a la cancha, entonces vamos a ver si somos capaces de conseguir una química mejor esta temporada. Muchos jugadores básicos de la pasada campaña se han marchado, pero ahora llegan nuevos retos”, subrayó el poste azulgrana.

Las dificultades para lograr dicho objetivo serán evidentes, mucho más teniendo en cuenta que Peñarroya no podrá trabajar con el grupo al completo hasta dentro de unas semanas. Sin embargo, Costello no busca excusas de ningún tipo. “Es un año nuevo, un nuevo capítulo y un nuevo comienzo para todo el mundo. Solo intentamos preparar nuestros cuerpos y nuestras cabezas. Sé que habrá compañeros que no estén por las diferentes competiciones europeas, pero haremos el mejor trabajo posible hasta que ellos lleguen”, recordó.

El aterrizaje de dos bases eminentemente anotadores como Howard y Thompson figura entre los hechos más noticiosos de un verano en el que el Baskonia ha sufrido pérdidas notables. Pues bien, el pívot arde en deseos de empezar a jugar con dos jugadores eléctricos que pueden dar muchas alegrías al Buesa Arena. “El año pasado ya teníamos un base anotador como Wade y Jason era más facilitador, así que tienes que saber jugar con todo el mundo. Todos llevamos compitiendo 15 ó 20 años, así que seguro que hemos jugado con diferentes estilos. Será interesante ver cómo nos conocemos”, sostuvo Costello, que tiene pendiente una conversación con Peñarroya para saber su rol.

Por último, recalcó que pese a que “el Real Madrid y el Barcelona tienen cada año las mejores plantillas”, el Baskonia no podrá darse por vencido de antemano. “En cada partido nos tocará buscar hacer nuestro mejor juego. Disponemos de jugadores jóvenes que están preparados para luchar y esto nos va a dar grandes oportunidades”.