El nuevo Cazoo Baskonia de Joan Peñarroya echa a rodar oficialmente este lunes con los pertinentes reconocimientos médicos. Será el pistoletazo de salida a una temporada que amanece con algunas interrogantes en el plano deportivo pero, de nuevo, ilusionante, sobre todo tras los discretos resultados de una temporada pasada que dejó un regusto amargo pese a la clasificación para la semifinal liguera tras un sonado triunfo en la Fuente de San Luis ante el Valencia.

Como sucede verano tras verano, será una puesta de largo bajo mínimos y condicionada por los numerosos compromisos internacionales en los que buena parte de la plantilla en manos de Peñarroya se encuentra inmerso. El preparador catalán constituye la principal novedad de un proyecto que, de momento, ha sufrido seis bajas (Baldwin, Granger, Barrera, Fontecchio, Peters y Wetzell) –al margen de Spahija en el banquillo– y cinco nuevas altas –Howard, Thompson, Hommes, Díez y Kotsar–.

Entre los partidos correspondientes a las ventanas FIBA para la obtención del pasaporte hacia el Mundial del 2023 y la recta final de la preparación del Europeo que arrancará el próximo 1 de septiembre, tan solo seis jugadores empezarán a sudar en la capital alavesa. Para que Peñarroya pueda trabajar con algo más de comodidad, varios jóvenes pertenecientes al equipo de LEB Plata se sumarán a los entrenamientos en estas primeras jornadas.

Por delante habrá tan solo cinco amistosos para afinar un estado de forma ideal de cara al 30 de septiembre, la fecha programada para el primer partido de carácter oficial ante el Unicaja de Ibon Navarro en el Buesa Arena. Es decir, queda más de un mes para que la plantilla consiga los automatismos y la química que tanto se echaron de menos durante gran parte de la pasada temporada. En este sentido, existe cierta confianza en que Peñarroya, un entrenador de éxito en todos los clubes por donde ha pasado hasta la fecha, podrá conseguir un plus de todos los jugadores, especialmente los canteranos, y hará del Baskonia un grupo consistente.

Dani Díez y Matt Costello –liberado por Costa de Marfil para las ventanas FIBA– han sido los primeros en llegar y trabajan en el Bakh desde hace días. Sedekerskis, que ha renunciado al Europeo con Lituania, Thompson, Hommes y Enoch les acompañarán desde el primer día. Por su parte, Howard disfruta de un permiso especial por parte del club para incorporarse más tarde tras su reciente matrimonio mientras que los otros cinco componentes del equipo aterrizarán en Vitoria de forma progresiva cuando finalicen sus compromisos con sus respectivas selecciones.

Como sucede siempre en estos casos, el trabajo físico primará sobre el táctico en estas primeras jornadas de trabajo donde siempre aparecen las agujetas y las piernas pesan más de la cuenta. Se trata de ir llenando el tanque de gasolina para afrontar con ciertas garantías una temporada que se irá de nuevo por encima de los 70 partidos entre Liga ACB y Euroliga.