Bizkaia volverá a acoger la Euskal Kopa. La alternancia entre territorios históricos se ve rota esta temporada tras haber sido así las tres últimas ediciones ya que el habitual torneo de pretemporada entre los equipos punteros vascos repite por segundo año en terreno vizcaíno. Si el año pasado fue Santurtzi, la localidad que acogió la cita, en esta ocasión será el municipio de Galdakao tal y como ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el que albergue el partido que disputarán de nuevo el Bilbao Basket y el Cazoo Baskonia.

La cita se disputará el miércoles 21 de septiembre en un horario aún por confirmar. El partido organizado por la Federación Vasca de Baloncesto debía haberse disputado este año en Álava. Sin embargo, el hecho de que tan solo los recintos gasteiztarras del Fernando Buesa Arena y el polideportivo de Mendizorroza reuniesen las mínimas condiciones necesarias dejaba con escaso margen de maniobra a los organizadores. 

Y es que diferentes problemas logísticos hacían muy complicado que Mendizorroza pudiese albergar el encuentro al celebrarse este entre semana y la opción del Buesa tampoco era viable en la fecha prevista, por lo que la Euskal Kopa repetirá en Bizkaia.

Baldwin durante el partido ante el Bilbao Basket de la pasada Euskal Kopa disputada en Santurtzi Oskar González

El lugar elegido ha sido el polideportivo Urreta, aunque inicialmente estaba previsto celebrarlo de nuevo en Santurtzi. El recinto, donde habitualmente disputa sus partidos un clásico del baloncesto vizcaíno como el Galdakao Ibaizabal femenino, es un pabellón que reúne las condiciones necesarias para albergar un evento de esta categoría.

Además, hay otro factor que ha influido en el hecho de que Bizkaia acoja de nuevo la Euskal Kopa en detrimento de Álava, ya que existía un acuerdo previo con la federación vizcaína tras la buena predisposición mostrada el año pasado para organizar el encuentro, cuando un gran número de equipos se mostraron reacios tras el rebrote de covid sufrido en esas fechas en Euskadi.

REVANCHA DEL VARAPALO DE 2021

De este modo, si el Cazoo Baskonia quiere tomarse la revancha de la dolorosa derrota sufrida la pasada edición en la Euskal Kopa deberá hacerlo en el terreno de su rival. Y es que hay que recordar que el conjunto azulgrana, ganador de las ediciones de 2019 y 2020 tras derrotar al conjunto bilbaíno en ambas finales, cayó el pasado año frente a los hombres de negro por un contundente 93-68.

Los jugadores del Bilbao Basket celebran el triunfo en la Euskal Kopa del año pasado Oskar González

Sin lugar a dudas el derbi ante los de Jaume Ponsarnau se trata del plato fuerte de la pretemporada azulgrana. El cuadro de Miribilla ha sufrido una espectacular renovación en su plantilla con la llegada de siete jugadores nuevos –Nikola Radicevic (Lietkabelis), Francis Alonso (Unicaja), Xavi Rabaseda (Hereda SPB), Emir Sulejmanovic (Lenovo Tenerife), Ignacio Rosa (IGC Força Lleida), Denzel Andersson (Ostrow Wielkopolski) y Michale Kyser (Hapoel Holon)–, además del relevo en el banquillo tras la salida de Mumbrú hacia Valencia y la llegada de Ponsarnau.

Queda claro que esta Euskal Kopa se convertirá en una buena prueba de fuego para los de Joan Peñarroya al tratarse del penúltimo compromiso de la pretemporada a tan solo nueve días del inicio liguero frente al Unicaja. Y es que el Baskonia contará en este partido ya con la plantilla previsiblemente al completo tras haber finalizado el Europeo y los distintos compromisos internacionales que tendrán ocupados los primeros días de pretemporada a jugadores como Giedraitis, Kurucs, Kotsar, Raieste y Marinkovic.

Y es que en los partidos anteriores de pretemporada, el Baskonia tendrá que echar mano del filial ya que no dispondrá de muchos efectivos. Los de Joan Peñarroya comenzarán su preparación en Logroño ante el Casademont Zaragoza el 8 de septiembre en el Palacio de los Deportes de la localidad riojana.

Una semana después, el conjunto vasco viajará hasta Lleida para disputar dos encuentros ante rivales de Liga Endesa. El jueves día 15 ante Ucam Murcia de Sito Alonso e Ilimane Diop y al día siguiente ante Baxi Manresa, de Pedro Martínez. Después llegará la ya mencionada Euskal Kopa ante Surne Bilbao Basket el miércoles 21 de septiembre.

El colofón antes del arranque de la temporada oficial será en el Trofeo Álava-Araba Saria ante el proyecto emergente London Lions, que disputará la EuroCup la próxima temporada. El encuentro servirá como presentación del nuevo proyecto de Joan Peñarroya ante su afición y se disputará el domingo 25 de septiembre en el Fernando Buesa Arena.