Vanja Marinkovic sueña con vivir una nueva aventura en el próximo Eurobasket después de un curso en el que, enfundado en la elástica azulgrana, no ha cumplido las expectativas del Buesa Arena. Confirmada ya su continuidad en el Baskonia después de que ningún club quisiera hacer frente a su contrato por dos temporadas más, el escolta serbio está inmerso en los partidos de preparación de la selección dirigida por Svetislav Pesic de cara al Eurobasket que comenzará desde el próximo 1 de septiembre hasta el 18 del mismo mes.

La confianza depositada por el extécnico del Barcelona, añadida a los descartes realizados por el preparador y las lesiones que han trastocado los planes de una de las candidatas a la medalla, están incrementando las opciones de que el exterior baskonista sea uno de los miembros de una plantilla comandada por Nikola Jokic y que reúne en sus filas a jugadores de un extraordinario nivel como Vasilije Micic, Marko Guduric o Nikola Kalinic, entre otros.

Ahora bien, Marinkovic todavía se tiene que enfrentar a la última criba y debe demostrar que puede ser útil para una selección aspirante a todo. De los 17 jugadores que quedan en la preselección de Serbia aún restan por realizar cinco descartes, por lo que la expedición para el Eurobasket será de 12 miembros en la plantilla. Sin embargo, si bien es cierto que hace semanas daba la sensación de que Marinkovic sería uno de los primeros en abandonar la dinámica de la selección, la realidad es que en los últimos días sus opciones han aumentado exponencialmente.

Y es que Pesic ha depositado una gran confianza en Marinkovic durante los partidos de preparación para un campeonato que se celebrará hasta en cuatro países diferentes. El pasado miércoles, en el compromiso más reciente, Serbia se enfrentó a la Eslovenia de Doncic y el escolta baskonista disputó 25 minutos. Además, durante gran parte del encuentro afrontó la ardua tarea de cubrir el innato talento del polivalente jugador de los Mavericks. Pese al buen protagonismo en cuanto a minutos, la realidad es que el baskonista desaprovechó la ocasión de dar un golpe sobre la mesa. En la recta final de un encuentro que se decidió en la prórroga, Marinkovic erró dos triples liberados que podrían haber puesto la ventaja en el marcador y, tras no obtener la victoria ante Eslovenia (97-92), el exterior fue objeto de numerosas críticas desde su país.

Pese a desaprovechar una ocasión idílica para demostrar su capacidad anotadora, Pesic le ha otorgado la posibilidad de hacerse con un hueco en un plantel de la máxima exigencia y en los próximos días se conocerán definitivamente la identidad de los jugadores que conformen la expedición serbia. El perímetro serbio cuenta con nombres como Vasilije Micic, Marko Guduric y Nemanja Nedovic y la competencia a la que tendrá que superar Marinkovic con otros como Vladimir Lucic, Nikola Kalinic, Ognjen Jaramaz u Ognjen Dobric es máxima aunque, hasta la fecha, el seleccionador le ha demostrado una sorprendente esperanza.

RECUERDO AZULGRANA

Además de las ‘primeras espadas’, en las filas de Serbia también se encuentran dos rostros conocidos por la afición baskonista como Nemanja Bjelica y Filip Petrusev. El primero de ellos, que militó en el Baskonia entre 2010 y 2013, consiguió su primer título de la NBA con los Golden State Warriors en la última temporada y Petrusev, por su parte, se formó en la cantera del Baskonia durante dos temporadas y brilló en la NCAA antes de regresar al viejo continente.

Por el momento, a la selección de Marinkovic aún le restan dos compromisos preparatorios antes de poner rumbo al Europeo que tendrá como sedes a Italia, Georgia, la República Checa y Alemania. Serbia, por su parte, compartirá grupo con los Países Bajos, Finlandia, Polonia, la República Checa e Israel.