Para una parte de la plantilla baskonista, la temporada 2021-22 todavía no se ha acabado. De hecho, hay cuatro jugadores que no pueden disfrutar de las vacaciones ya que les toca atender los compromisos internacionales con sus selecciones nacionales.

En esta tesitura se encuentran Vanja Marinkovic y los tres canteranos que han finalizado el curso con un mal sabor de boca a las órdenes de Neven Spahija. Además del escolta serbio, Tadas Sedekerskis, Arturs Kurucs y Sander Raieste se encuentran concentrados estos días con las diferentes selecciones bálticas preparando los partidos correspondientes a una nueva ventana FIBA para el Mundial del 2023.

De hecho, el lituano y el letón se enfrentaron entre sí el miércoles en un partido amistoso con victoria para el segundo por 70-52, aunque este domingo Tadas tendrá la oportunidad de tomarse la revancha en su país.

Los cuatro baskonistas han figurado en la primera preselección de sus respectivos países, aunque ahora deberán ganarse un hueco en el roster definitivo de cara a los compromisos que tendrán lugar a partir del 30 de junio. Letonia y Serbia, encuadradas dentro del grupo A, se miden entre sí el jueves 30 en Riga con el liderato en juego ya que ambos combinados nacionales suman tres victorias tras cuatro partidos.

La Estonia de Raieste, que compite en el grupo D y lleva dos triunfos en cuatro encuentros hasta la fecha, tendrá una difícil papeleta ante el líder Alemania, que cuenta con un potente bloque encabezado por Dennis Schroder y el exbaskonista Johannes Voigtmann. Por su parte, la Lituania de Sedekerskis –imbatida en el grupo F– quiere dar otro paso en Bulgaria hacia el Mundial que se disputará conjuntamente en Filipinas, Japón e Indonesia.

La segunda tanda de encuentros de esta ventana también está confirmada y, por lo tanto, los cuatro baskonistas podrán disponer de otra oportunidad para reivindicarse con sus países. El 3 de julio están programados tres partidos con posible representación azulgrana (Eslovaquia-Letonia, Serbia-Bélgica e Israel-Estonia), mientras que un día más tarde se jugará el Lituania-República Checa.

Marinkovic, Tadas, Kurucs y Raieste han gozado de la confianza de sus seleccionadores pese a que sus minutos llegaron el pasado curso con cuentagotas en el Baskonia. Tan solo el balcánico dispuso de un mayor protagonismo conforme avanzaba la temporada a las órdenes de Spahija, pero los tres canteranos –especialmente Tadas– se vieron atornillados al banquillo dejando la rotación del equipo alavés bajo mínimos.

La lista de azulgranas en esta nueva ventana FIBA podía haber sido mayor si no se hubieran producido algunas renuncias o Jayson Granger –también citado por Uruguay– no sería ya historia en el Baskonia.

De hecho, ni Rokas Giedraitis ni Simone Fontecchio se han declarado aptos para jugar con Lituania e Italia, respectivamente, tras una campaña extenuante a nivel físico y mental en la capital alavesa. En la selección azzurra, en cambio, sí ha sido llamado a filas por Gianmarco Pozzecco, su nuevo seleccionador, otro viejo conocido del Buesa Arena como Achille Polonara, cuyo futuro apunta en estos instantes hacia la Virtus de Bolonia de Scariolo pese a tener contrato en vigor con el Fenerbahce turco.