El segundo equipo del Baskonia ha conseguido hoy la última plaza en disputa para participar en la fase de ascenso al imponerse en la Final A de la Liga EBA a la Universidad de Mondragón por 78-94. El combinado dirigido por Fabián Téllez, que ha viajado este fin de semana a Santiago de Compostela para disputar la Final Four que repartía el último billete para la fase de ascenso a LEB Plata, logra así su objetivo al vencer al Obradoiro en la semifinal ayer por 63-75 y superar en el duelo decisivo a un rival exigente como el Ointxe! Saskibaloia.

De hecho, el enfrentamiento contra los guipuzcoanos no empezó bien para el filial baskonista, ya que sus rivales entraron mejor al partido y se colocaron 24-15 arriba al cierre del primer cuarto. El Baskonia, sin embargo, no se dejó intimidar por la mayor experiencia del Mondragon Unibertsitatea y logró darle la vuelta al encuentro antes del descanso, al que se llegó con un apretado 43-46 en el electrónico.

Los de Arrasate aguantaron el tipo en el tercer cuarto, pero en el último los gasteiztarras lograron romper el encuentro y llevarse el triunfo con un parcial de 14-24. La aportación de Sidy Cissoko, que ha competido esta temporada en cedido en el Iraurgi de LEB Oro y al que el equipo ha recuperado para este tramo fundamental de la campaña, fue determinante al anotar 22 puntos, repartir 4 asistencias y recoger 4 rebotes para 22 créditos de valoración, mientras que el veterano Maxi Sole también fue importante con sus 17 puntos y 9 rebotes. En el conjunto rival destacó el gasteiztarra Dani Lorenzo con 23 puntos, mientras que un viejo conocido del Baskonia como Martín Buesa se quedó en 7 tantos.

GANDÍA, PRÓXIMO DESTINO

Tras haber cumplido con creces en el pabellón Fontes do Sar, a los pupilos de Fabián Téllez les toca ahora pensar en su próximo desafío, que será la fase de ascenso a LEB Plata que se celebrará en Gandía entre los días 12 y 15 de mayo. En este caso, el torneo establecerá dos grupos de cuatro equipos cada uno, y el primer clasificado de cada grupo tras una liguilla a una vuelta ascenderá directamente a LEB Plata.

Los segundos clasificados se medirán entre ellos el domingo 15 en busca de obtener la última plaza de las tres que se reparten para LEB Plata en Gandía, ya que simultáneamente tendrá lugar en Huelva otra fase de ascenso con otras tres plazas en juego. El Baskonia queda encuadrado en un grupo en el que se medirá al Angels Visión UPB Gandía, equipo anfitrión, al Brisasol CB Salou y al Uros de Rivas.