Hace unos días todo apuntaba a que el Bitci Baskonia estaba condenado a cruzarse en semifinales de la ACB contra uno de los ogros de la competición, bien el Barça o el Real Madrid, en función de si acababa séptimo u octavo que eran las posiciones más que probables a las que podían aspirar los de Neven Spahija.

Pues bien, tras las derrotas de BAXI Manresa y Lenovo Tenerife este miércoles ante el Betis (96-102) y el Bilbao Basket (87-79), respectivamente, en los encuentros adelantados con motivo de su presencia la semana que viene en la Final Four de la Basketball Champions League, el conjunto azulgrana depende de si mismo para ser sexto y además, habida cuenta del terrorífico calendario que le resta al conjunto catalán de aquí al final de Liga, tiene opciones de escalar otro puesto más en la tabla y acabar quinto, con lo que su primer rival en el play off podría ser el Joventut de Badalona o el Valencia Basket.

En estos momentos, el Lenovo Tenerife y el Manresa ocupan la quinta y sexta plaza, respectivamente, con un balance de 19 victorias y 12 derrotas, mientras que el Baskonia está a dos cuerpos de ambos con 17 triunfos y 13 encuentros perdidos, pero eso sí con un partido pendiente. De ganar este sábado en el Carpena, los del Buesa Arena se situarían tan solo a un partido de ambos y teniendo en cuenta que aún deben medirse al Tenerife a domicilio, si son capaces de ganar ese partido y recuperar el average -el Baskonia cayó por seis puntos en Gasteiz- ya habría escalado ese puesto y serían sextos. En el peor de los casos, el conjunto gasteiztarra acabaría en esa posición de igualar los resultados del cuadro isleño en los últimos dos partidos que les restarían a ambos.

Eso sí, echando un vistazo al calendario de todos los implicados, el conjunto azulgrana tendría serias opciones de ser quinto si es capaz de hacer pleno en los cuatro partidos que le restan, Unicaja y Lenovo Tenerife a domicilio y Zaragoza y Joventut ante el amparo de su público.

EL CALENDARIO DE LOS RIVALES

El Lenovo Tenerife recibe este sábado al Manresa, el miércoles 11 tiene el citado encuentro en la isla ante el Baskonia y acaba en Andorra. Si pierde el enfrentamiento directo y el average con los azulgranas, como mucho podría igualar esos 21 triunfos y en ese caso estaría por detrás de los del Buesa.

La situación del Manresa es delicada. Las lesiones de sus bases le están pasando factura y ya no es ese equipo tan fiable de meses atrás. Buena prueba de ello es su derrota en casa ante un Betis que lucha por eludir el descenso. Además en la recta final de Liga debe subir un auténtico Everest ya que además de la visita a Tenerife, viaja a Málaga y acaba la Liga en casa contra el Barça. Difícil. Muy, muy difícil lo tiene. Y es que en el caso de que el Baskonia haga pleno, para no ser rebasado y poder conservar su quinta plaza debería ganar los tres partidos. Una derrota en cualquiera de esos tres encuentros le dejaría por detrás ya que los pupilos de Spahija tienen el average ganado en el emparejamiento directo.