Mucho se está hablando estos días de la dureza del Murcia tras lo sucedido con Sadiel Rojas ante AJ Slaughter. Echando un vistazo a las estadísticas sí que es cierto que el conjunto de Sito Alonso es uno de los más intensos de la ACB. Buena prueba de ello es que el cuadro universitario es el que más faltas comete de la competición doméstica con una media de 23,5 por encuentro.

Pues bien, el Baskonia, situado en el lado opuesto de la balanza ya que es el equipo menos infractor de la competición con 17,7, deberá igualar esa intensidad si quiere salir bienparado de un choque vital de cara al play off

Y es que se trata de un encuentro con valor doble, ya que está en juego una victoria que permitiría a los de Spahija superar en partidos ganados a su rival y tener a favor además el average. Habida cuenta de que en la ida, el cuadro azulgrana perdió por un punto (80-79) todo apunta a que de salir victorioso esta tarde lo tendría a su favor lo que le permitiría acabar por delante del UCAM Murcia en caso de un empate a triunfos con ellos. Toca ganar. Si se hace el Baskonia se colocaría séptimo. Ese es el objetivo, ya que una derrota ante un rival directo por el play off podría llevarle hasta la novena plaza si el Gran Canaria gana esta noche al Andorra.

No será fácil. Para empezar porque el Baskonia no podrá contar más que probablemente con una pieza básica como Matt Costello tras su esguince de tobillo, por lo que el ya de por sí mermado juego interior baskonista lo estará aún más. Además, porqué enfrente se va a topar con un rival de muchos kilates.

Y es que el UCAM Murcia es mucho más que un equipo intenso, que defiende bien y que se emplea a fondo en toda la cancha. 8. El cuadro murciano destaca por contar con una batería exterior de auténtico lujo. Isaiah Taylor, McFadden y Jordan Davis son un trío de francotiradores letales. Su buena temporada ya les ha puesto en la órbita de algunos de los grandes equipos europeos. No es de estrañar viendo como se las gastan estos jugones.

Y es que a pesar de contar con interiores de la talla de Lima o Webb III, una de las virtudes de este UCAM Murcia está en su línea exterior y por eso Sito apuesta por un gran número de sistemas abiertos, con los cinco hombres en el perímetro o con tan solo un hombre dentro.

Es la ventaja de contar con jugadores muy verticales, capaces de penetrar y romper las defensas, y a su vez ser grandes lanzadores. La principal referencia ofensiva de los universitarios es el base ex NBA Isaiah Taylor, un jugador rápido y con una variada gama de recursos técnicos para resolver con sus penetraciones. Hasta la fecha cuenta con un correcto 35,7% de acierto desde el triple y un 48,5% en lanzamientos de dos.

El escolta Thad McFadden es su mejor socio. El ex del San Pablo Burgos, además de hacer mucho daño en el uno contra uno, presume de muñeca. Su 35,4% en triples y un 55,1% en tiros de dos así lo confirman. La batería exterior de este UCAM Murcia se completa con Jordan Davis, otro buen penetrador.

19ª jornada de la ACB. Buesa Arena (19.00 horas; #Vamos).

Bitci Baskonia

Puesto 8º con 15 victorias y 12 derrotas.

Entrenador Neven Spahija.

Suplentes Granger, Kurucs, Barrera, Raieste, Marinkovic, Sedekerskis.

Puesto 7º con 15 victorias y 12 derrotas.

Entrenador Sito Alonso.

Suplentes Bellas, McFadden, Czerapowicz, Vasileiadis, Cate y Radovic.