El Baskonia sumó ante el Breogán un triunfo muy trabajado que le mantiene en puestos de play off y le permite distanciarse de un rival directo como el combinado lucense. Los alaveses fueron a remolque durante gran parte del encuentro, aunque reaccionaron a tiempo y no fue hasta el último cuarto cuando decantaron la balanza a su favor.

El cuadro gasteiztarra, que no presentó novedades en su quinteto inicial, entró en el partido menos enchufado que el Breogán, que jugó desde el principio con mayor sentido de urgencia que los locales. Su acierto en el lanzamiento en el primer cuarto, en contraste con las dificultades azulgranas para anotar incluso en situaciones favorables, permitieron a los lucenses empezar a poner tierra de por medio gracias a cuatro triples al poco de comenzar y ocho puntos consecutivos de Sergi Quintela, que colocaba el 6-18 en el electrónico. La entrada de piernas más frescas que las de los titulares, con mucho cansancio acumulado tras los partidos del miércoles y el viernes, permitió al Baskonia detener la sangría, aunque no fue suficiente para evitar que la desventaja siguiera siendo de dos dígitos al término del primer parcial.

Tras ello, los vitorianos elevaron sus prestaciones defensivas y el Breogán lo notó. El combinado gallego no fue capaz de anotar durante los primeros cinco minutos del segundo cuarto y los azulgranas lo aprovecharon para endosarle un parcial de 9-0, culminado con un triple de Jayson Granger, que regresó ayer tras perderse los últimos compromisos por una lesión en el pie. El intento de remontada, sin embargo, se quedó a medio camino, ya que el Breogán se reactivó tras el tiempo muerto de Mrsic y logró recuperar su ventaja de diez puntos al descanso (32-42), dejando así sin efecto el esfuerzo realizado por el Baskonia. Cada vez que los locales no conseguían anotar, los visitantes se lanzaban a toda velocidad hacia al aro contrario, castigando la permisividad azulgrana en esas acciones de transición. La defensa de Baldwin sobre Bell-Haynes, la de Fontecchio sobre Musa y la de Costello y Enoch sobre Mahalbasic no fueron lo suficientemente sólidas, y por ahí los lucenses encontraron una vía para sumar puntos.

27

Liga ACB: Bitci Baskonia - Breogán

LAVADO DE CARA

Tras el paso por vestuarios, Spahija realizó ajustes en su quinteto introduciendo a Kurucs de inicio en lugar de Peters con el objetivo de ser más rápidos en transición, defender mejor a los exteriores lucenses y evitar una cuarta falta del norteamericano. La variante funcionó a las mil maravillas, ya que el equipo defendió mejor, encontró canastas en transición y empezó a sumar desde la línea de tres puntos, algo que solo había conseguido en una ocasión en toda la primera mitad. Fontecchio y Giedraitis afinaron su puntería y lideraron al Baskonia en un parcial de 10-0 en el que la aportación de Kurucs en ambos lados de la cancha fue clave. Un triple de Marinkovic llegó a situar a los alaveses tres puntos por encima (59-56), pero cuando parecía que se podían escapar, llegó la respuesta de Kalinoski situando el 59-63 en el marcador antes de comenzar el cuarto decisivo.

Si Giedraitis ya había estado bien en el tercer parcial, en el último se convirtió en la principal baza ofensiva del Baskonia, anotando diez puntos en los cinco primeros minutos, incluyendo dos triples, el segundo de ellos para poner por delante a los locales por 74-72. Sin embargo, todavía quedaba realizar la parte más dura del trabajo, y fue en ese momento cuando apareció un protagonista inesperado. Granger, que apenas había participado hasta entonces, se echó el equipo a la espalda y anotó un triple y un lanzamiento de dos lejano importantísimos, además de sacarle una falta en ataque a Mahalbasic en un mate en transición de Musa, dejando así sin validez la canasta de Granger. Tras estas tres grandes acciones, el marcador reflejaba un 81-76 que los gasteiztarras supieron gestionar para llevarse el triunfo, con el base uruguayo en la sala de máquinas hasta el bocinazo final, relegando a Baldwin al banquillo.

De hecho, el Baskonia tuvo en su mano ganar el basket average. En cualquier caso, los azulgranas sumaron un triunfo importantísimo para la pelea por entrar en el play off ante un rival para nada fácil.