El Barça, rival hoy del Baskonia, no es un equipo que destaque por su juventud, precisamente todo lo contrario. El conjunto blaugrana ha construido durante los últimos años una plantilla con la que poder dominar Europa y alzar esa Euroliga que se le resiste desde 2010. Para ello, no se ha machacado en exceso la cabeza y ha apostado por una fórmula infalible, mezclando calidad y experiencia en el máximo torneo continental. De hecho, su columna vertebral la forman siete jugadores que superan los 30 años de edad como es el caso de Calathes, Laprovittola, Kuric, Higgins, Mirotic, Sanli y Brandon Davies, grandes conocedores de la Euroliga. Cubriéndoles las espaldas están Exum, Hayes, Abrines, Smits y Oriola, todos ellos por encima de los 26 años, siendo Sergi Martínez, con 22, la única excepción.

Por ello, sorprende encontrarse entre tanta veteranía a un joven del talento y el desparpajo de Rokas Jokubaitis, que es mucho más que una promesa, ya que a pesar de su inexperiencia y de sus 21 años, es una de las principales bazas ofensivas del equipo en ambas competiciones y tiene suficientes galones como para coger el balón cuando a muchos otros les quema. Así lo hizo, por ejemplo, en la reciente final de la Copa del Rey, en la que el Barça se impuso al Real Madrid por un ajustado 59-64. En un duelo con bajísima anotación y la tensión propia de un Clásico, al exterior lituano no le tembló el pulso en los minutos decisivos e hizo trizas en poco tiempo a la defensa merengue, con dos incisivas penetraciones de canasta y tiro libre adicional. Jokubaitis anotó 9 de los 23 puntos de su equipo en el último cuarto y resultó clave para conseguir el triunfo.

OJITO DERECHO DE SARAS

Jokubaitis tiene mucho en común con su entrenador Saras Jasikevicius, y, de hecho, esa fue una de las principales razones por las que el Barça se lanzó a por él en verano, ya que el técnico culé conocía bien al jugador de su etapa como preparador del Zalgiris. Ambos están muy ligados al conjunto de Kaunas, donde Jokubaitis se formó como jugador y Jasikevicius como entrenador, comparten país de origen y, además, ambos son bases, por lo que seguro que Saras tiene más de un consejo para su aventajado pupilo.

Aunque quizás era desconocido para los seguidores de la ACB hasta esta temporada, Jokubaitis no es ni mucho menos un descubrimiento del Barça, ya que la pasada campaña ya deslumbró a toda la Euroliga en el Zalgiris, promediando siete puntos por encuentro y logrando ser elegido en la 34ª posición del Draft de la NBA por Oklahoma City Thunder, aunque sus derechos fueron traspasados posteriormente a los New York Knicks. Su destino parece ser jugar en la liga norteamericana, aunque todavía le queda mucho por brillar en Europa. Comenzó a destacar en las categorías inferiores del Zalgiris y deslumbró en el torneo de jóvenes talentos de la Euroliga, el Adidas Next Generation, título que logró en 2017 siendo nombrado además MVP de la final, demostrando así su capacidad para tirar del equipo en los momentos más calientes. En la campaña 2018-19 llegó su debut en el máximo torneo continental a la temprana edad de 18 años y de la mano precisamente de Jasikevicius, su entrenador por aquel entonces, y a partir de ese momento fue ganando protagonismo hasta convertirse en una de las revelaciones del campeonato hace un año.

En el Barça. a pesar de ser menos protagonista que en Kaunas, está mejorando sus porcentajes y sus números, con 8 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes en la Euroliga, promedios similares a los que registra en la ACB. Jokubaitis tiene buena muñeca desde el perímetro, desborde y una aceleración que le permite penetrar en las defensas rivales como cuchillo en mantequilla, resultando casi imparable cuando finaliza con la izquierda, su mano hábil. Forzarle a su lado derecho será una de las opciones que tendrá el Baskonia esta noche si quiere frenar al lituano, aunque deberá estar pendiente de muchos más jugadores si quiere tener opciones de victoria. Tras la explosión de Bolmaro la pasada temporada y su posterior aterrizaje en la NBA, el Barça vuelve a tener una perla en sus filas, y Jokubaitis no podría estar mejor rodeado. Jasikevicius, Calathes, Mirotic, Laprovittola y compañía son buenos maestros para quien busca labrarse una carrera en la élite.

Siete de los principales jugadores del Barça superan los 30 años de edad, lo que contrasta con la juventud de Jokubaitis, de solo 21