- La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció ayer que los equipos y árbitros rusos “no tendrán permiso para participar” en sus competiciones “hasta próxima noticia”, tras el conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania, según informó el organismo en un comunicado.
“En línea con la resolución y razonamiento del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, FIBA comunica que los equipos rusos y los árbitros no tendrán permiso para participar en competiciones FIBA y 3x3 hasta próxima noticia”, expresó la FIBA.
La federación insistió en que “sigue muy preocupada” todos los recientes sucesos que se viven en Ucrania y expresa su “más fuerte apoyo y condolencias por las víctimas”. “FIBA condena categóricamente la violencia y desea que la paz impere urgentemente”, añadió el texto.
El organismo comunicará próximas decisiones en la reunión del Central Board que tendrá lugar el 25 de marzo y también en los próximos días por parte de los órganos de la zona europea de FIBA.
La determinación llega después de que la Euroliga decidiera suspender en su reunión telemática la participación de los tres equipos rusos (CSKA, UNICS y Zenit) en la máxima competición continental y del Lokomotiv Kuban en la Eurocopa.
Respecto a la Basketball Champions League, el Nizhny Novgorod era el único equipo ruso que participaba, pero fue eliminado en la primera fase. Mientras tanto, en la FIBA Europe Cup, el Avtodor Saratov había alcanzado los cuartos de final y se suponía que jugaría contra el Sporting portugués el 16 de marzo. Finalmente tampoco lo hará como represalia a la actitud del Kremlin hacia Ucrania.
Un problema que está afectando directamente a unas plantillas rusas en proceso de descomposición desde hace el comienzo de la agresión a Ucrania. El primero en salir fue el exbaskonista Tornike Shengelia, ala-pívot georgiano del CSKA que ya había sufrido problemas en el equipo del Ejército Rojo por razones gepolíticas y culturales.