El Baskonia cumple hoy exactamente 15 días sin competir desde aquella victoria ante el Coosur Real Betis en la ACB que frenó la grave sangría de derrotas consecutivas y supuso un alto en la errática trayectoria de un equipo sumergido en una preocupante dinámica y con la autoestima debilitada.

Pues bien, la normalidad vuelve a abrirse paso por fin para una plantilla que necesitará una bombona de oxígeno y, sobre todo, las piernas frescas para soportar el duro calendario a la vuelta de la esquina.

La expedición azulgrana pone rumbo este lunes con destino a Tel Aviv para retomar el trajín competitivo habitual en la Euroliga. Mañana espera un Maccabi igualmente en horas bajas, ya sin Sfairopoulos en el banquillo y también asolado por toda clase de problemas deportivos y extradeportivos.

La falta de ritmo es una evidencia para el conjunto de Neven Spahija tras más de dos semanas distanciado de esa vorágine de partidos que acecha hoy en día a los equipos profesionales de baloncesto, sobre todo los que también compiten lejos de sus fronteras. Sin embargo, lo que se avecina a partir de ahora es lo más parecido a una maratón.

Si no hay nuevos contratiempos derivados de la emergencia sanitaria u otras causas externas, la cuesta se empina sobremanera para el Baskonia durante el mes de marzo que arranca mañana. La visita al Menora Mivtachim Arena supondrá la primera piedra de toque para un equipo al que le esperan muchas horas en los aeropuertos, un gran desgaste físico y, sobre todo, contadas horas para corregir errores en los entrenamientos.

En cada una de las próximas cuatro semanas, el Baskonia afrontará tres compromisos. Serán, en total, doce partidos concentrados en 27 días, es decir prácticamente una media de uno cada dos días. Una barbaridad para las piernas y la cabeza de un plantel huérfano del fondo de armario de otros gigantes del Viejo Continente.

Además del viaje a Tel Aviv, esta semana aguardan a domicilio el Estrella Roja en Belgrado y el Real Madrid en el WiZink Center en la ACB. La próxima, más madera. +

De hecho, tan solo habrá un encuentro en casa -ante el Anadolu Efes el martes 8, que fue aplazado en su día por los positivos de coronavirus en las filas azulgranas- y dos nuevos desplazamientos frente al Asvel Villeurbanne y el Obradoiro.

El Buesa Arena será testigo en la semana del 14 al 20 de marzo de tres partidos consecutivos. Desfilarán por el coliseo de Zurbano el Barcelona -en jornada correspondiente a la ACB-, el Alba Berlín y el sorprendente Breogán de Dzanan Musa, un equipo de ingrato recuerdo para el Baskonia ya que fue el que prácticamente le apartó de la carrera por un lugar en la reciente Copa del Rey.

Ahí no pararán ni mucho menos las emociones fuertes. El miércoles 23 llegará una visita muy especial al Buesa Arena, en concreto la del Fenerbahce. En el equipo turco militan desde esta campaña dos viejos conocidos como Achille Polonara y el ahora lesionado Pierria Henry, que tiene dañada una rodilla.

Entonces habrá que preparar nuevamente la maleta para, 48 horas más tarde, dar la réplica al Mónaco de Mike James en el Principado. El cierre de la semana también tendrá su miga ya que el domingo 27 aguarda el derbi vasco ante el pujante Bilbao Basket en Miribilla.

En definitiva, un calendario frenético que obligará a Neven Spahija a abrir la mano y contar más con los canteranos para intentar aprovechar todos los recursos de una plantilla corta tras la marcha de Landry Nnoko y Lamar Peters.

De lo que no hay duda es que las urgencias están localizadas ahora mismo en la ACB y no la Euroliga, donde todas las esperanzas de alcanzar el Top 8 se marcharon hace tiempo por el sumidero. De hecho, el Baskonia todavía no se ha estrenado en este 2022 y encadena ya seis derrotas seguidas ante el Real Madrid, Bayern Munich, Panathinaikos, Zenit, Olympiacos y Armani.

1 de marzo. Maccabi-Baskonia (20.05 horas).

3 de marzo. Estrella Roja-Baskonia (19.00 horas).

6 de marzo (ACB). Real Madrid-Baskonia (18.30 horas).

8 de marzo. Baskonia-Anadolu Efes (21.00 horas).

10 de marzo. Asvel Villeurbanne-Baskonia (20.00 horas).

13 de marzo. Obradoiro-Baskonia (20.00 horas).

16 de marzo (ACB). Baskonia-Barcelona (21.00 horas).

18 de marzo. Baskonia-Alba Berlín (20.30 horas).

20 de marzo. Baskonia-Breogán (20.00 horas).

23 de marzo. Baskonia-Fenerbahce (20.30 horas).

25 de marzo. Mónaco-Baskonia (20.00 horas).

27 de marzo. Bilbao Basket-Baskonia (17.00 horas).

Neven Spahija se encuentra obligado a abrir la mano y contar mucho más con los canteranos para resistir este calendario infernal

En cada una de las próximas cuatro semanas habrá tres encuentros; cinco tendrán lugar en el Buesa Arena y siete a domicilio