El de ayer fue un día feliz para el exbaskonista Luca Vildoza, ya que el base volvió a disputar un partido oficial tras más de diez meses en el dique seco, al medirse con la selección argentina a Venezuela en los partidos clasificatorios para el Mundial 2023. No fue el regreso soñado para el de Quilmes, ya que el combinado albiceleste cayó por 58-71 en Buenos Aires y Vildoza no pasó de los 6 puntos y 2 asistencias. Eso sí, demostró estar en una buena forma física al jugar más de 25 minutos y recoger 8 rebotes, un buen punto de partida para el jugador, que en estos momentos se encuentra sin equipo y mantiene el sueño de regresar a la NBA.

El duelo con el combinado nacional fue el primer encuentro oficial que disputa Vildoza desde el 11 de abril de 2021, cuando, todavía en las filas del Baskonia, disputó 13 minutos contra el UCAM Murcia. Por aquel entonces el director de orquesta azulgrana ya arrastraba unas molestias en su pie derecho, que le obligarían unos meses después a pasar por el quirófano y perderse prácticamente toda la temporada 2021-22. Estos problemas fueron también los que truncaron su sueño de jugar en la NBA.

Cabe recordar que en mayo de 2021 los New York Knicks acordaron con el Baskonia el traspaso del base argentino, héroe del último título logrado por el conjunto gasteiztarra, que cumplía así su deseo de cruzar el charco y recalar en la liga de baloncesto más importante del mundo. Sin embargo, sus dolores en el pie persistieron y le impidieron poder debutar con la franquicia neoyorquina, que terminó por cortarle en octubre, coincidiendo con su operación. Ayer, cuatro meses después de ese paso por el quirófano y diez después de su último partido oficial, volvió a vestirse de corto y a demostrar que vuelve a estar preparado para su regreso a la élite.

Recuperación en Vitoria

Luca Vildoza regresó el pasado mes de noviembre a Vitoria para realizar su rehabilitación en las instalaciones del Baskonia, club que lo trajo a Europa en 2016 y con el que siempre ha tenido una gran relación incluso tras su marcha a Estados Unidos. De hecho, el jugador de 26 años se dejó ver en varias ocasiones por el Buesa Arena, lo cual hizo que algunos aficionados fantasearan con volverlo a ver vestido de azulgrana. Sin embargo, el argentino dejó claro en una entrevista posterior que su intención era regresar a la NBA y descartaba. En estos momentos, en cualquier caso, la realidad es que se encuentra sin equipo y su futuro tras su redebut con la selección es incierto.