Los resultados siguen sin acompañar al Baskonia en las últimas semanas y eso ha provocado que muchos aficionados pidan cambios en la plantilla, con el objetivo de dar un pequeño lavado de cara al equipo e intentar competir la ACB lo que queda de temporada, ya que entrar en el Top 8 de la Euroliga es una quimera y las opciones de estar en la Copa del Rey de Granada se desvanecieron la semana pasada. Spahija ha confirmado en varias ocasiones que el club busca un pívot que cubra el hueco dejado por Nnoko en el puesto de cinco, aunque tampoco cierra la puerta a refuerzos en otras posiciones. En caso de que la entidad busque liberar espacio para traer a nuevos jugadores, una de las vías más sencillas es la de prescindir del base norteamericano Lamar Peters, ya que cuenta con una cláusula de corte en el contrato que firmó el pasado mes de noviembre.

Su futuro a corto plazo, sin embargo, está ligado al del Baskonia, ya que todavía quedan unas semanas por delante hasta que el club gasteiztarra pueda ejecutar esa cláusula de corte, aunque su permanencia en Vitoria-Gasteiz hasta final de temporada no está para nada garantizada. Más allá de su rendimiento, uno de los factores que juega en contra de Lamar es su condición de extracomunitario, ya que tras el regreso de Alec Peters una vez superada su lesión de rodilla, el conjunto vitoriano tiene tres jugadores extracomunitarios en la plantilla, lo que le obliga a dejar a uno de ellos fuera de las convocatorias en las competiciones domésticas.

Por ello, tiene muy complicado participar en la ACB en lo que resta de campaña, ya que Alec Peters y Wade Baldwin, los otros dos americanos, son dos de las piezas más importantes de la plantilla y Spahija, como ya ha hecho cuando han estado los tres disponibles, siempre va a optar por prescindir de Lamar Peters antes que de una de sus estrellas. De hecho, esta misma semana será posiblemente dado de baja de nuevo después de participar en el duelo contra el San Pablo Burgos, pues Alec ya ha superado el covid-19.

En estos momentos, el joven base de 23 años todavía es una pieza valiosa para el técnico croata, pero cuando las opciones de entrar en el play off se esfumen definitivamente o la Euroliga llegue a su fin, no tendrá sentido mantenerlo en la plantilla mientras Baldwin y Alec Peters estén sanos, ya que no podría competir en los compromisos de la Liga Endesa.

Máximo compromiso

Sea cual sea la decisión que tome el Baskonia cuando llegue el momento de ejecutar la cláusula de corte de Lamar Peters, lo que está claro es que el de Nueva Orleans seguirá trabajando con el mismo compromiso con el que lo ha hecho hasta ahora. Se trata de un jugador del gusto de Spahija, ya que el preparador le da como mínimo 15 minutos de juego en los partidos de Euroliga y lo emplea para dar descanso tanto a Granger como a Baldwin, por delante de otras opciones como Kurucs y Marinkovic.

Ha completado partidos peores y mejores, pero lo que está fuera de toda duda es su entrega cuando pisa el parqué. Peters se encarga siempre de prender la mecha y subir la intensidad defensiva del equipo. Persigue a su pareja de baile como perro de presa, pasando todos los bloqueos por delante, y su velocidad de manos y agilidad le permiten robar balones y montar contraataques. En el plano ofensivo su habilidad es más limitada y eso se nota en algunas malas decisiones y en su imprecisa muñeca desde el perímetro, pero es capaz de generar espacios para sus compañeros y asistir con su manejo del balón, su velocidad y su letal cambio de ritmo.

Peters está viviendo en Vitoria-Gasteiz su primera experiencia en la Euroliga, oportunidad que está intentando aprovechar para labrarse un nombre en el baloncesto europeo. El base puede afrontar las próximas semanas con tranquilidad, pero llegado el momento el club deberá tomar una decisión que puede resultar dolorosa para el noveno jugador de la rotación en cuanto a minutos disputados en la Euroliga. Mientras tanto, no le queda otra que seguir trabajando para convencer a la directiva azulgrana o poder encontrar un nuevo destino lo antes posible en caso de que tenga que dejar Vitoria.