Es un dato estadístico que no se suele mirar mucho. Los neofitos se suelen quedar en los puntos, rebotes, porcentajes de tiro y valoración. Sin embargo, los expertos dan mucha importancia al +/-, una estadística que indica el resultado del equipo mientras determinado jugador ha estado en cancha.

Hay jugadores muy apreciados por sus técnicos pese a que no brillen en los principales apartados ya que con ellos en cancha el equipo carbura en ataque y defiende bien, lo que les permite acabar en este apartado en positivo y así ayudan a ganar partidos.

Pues bien, en el choque ante el Burgos Fontecchio y Costello fueron los mejores en el +/- con 22 y 21 puntos respectivamente. Claves en la victoria. Enoch estaba sufriendo mucho ante Nnoko y el resto de interiores del conjunto castellano y hasta que Spahija no puso en cancha esta combinación para el juego interior, el Baskonia no consiguió despegarse.

El italiano y el pívot con pasaporte de Costa de Marfil dotaron al equipo del equilibrio necesario dentro y fuera de la zona. Su versatilidad para hacer daño en la cercanía del aro y desde el exterior terminó por hundir a un Burgos, que hasta entonces se le había subido a las barbas a los azulgranas. Del 56-52 con el que acabó el tercer cuarto se pasó en un visto y no visto al 63-55 gracias a cinco puntos de Costello y dos del transalpino en un arranque fulgurante del último periodo.

Estaban siendo claves. Sobre todo Costello. Buena prueba de ello es lo ocurrido en un último cuarto perfecto. En los últimos 10 minutos el de Michigan anotó 8 puntos sin fallo (1/1 de dos y 2/2 en triples), cogió la friolera de cinco rebotes, robó un balón, puso un tapón y acabó con una valoración de 14 puntos. Soberbio.

Su capacidad para abrir el campo permitió jugar más cómodos a sus compañeros. Otro aire. Un Baskonia más versátil y menos encorsetado. Dentro, fuera. Más dinámico. Los números globales así lo confirman. Si ante el Río Breogán el conjunto gasteiztarra lanzó 43 veces de tres y solo 15 de dos, ante el San Pablo Burgos casi acabaron a la par con 31 lanzamientos desde los 6,75 metros y 30 desde dentro de la bombilla. Lo dicho, equilibrio.

Y ahí Costello fue clave. El cuatro del Baskonia, ayer jugando de cinco durante muchos minutos, firmó su mejor actuación como baskonista en la ACB. Al final, el interior de la escuadra gasteiztarra hizo su segundo doble-doble de la temporada tras el logrado en Andorra. Esta vez acabó con 21 puntos, batiendo el récord que tenía con 19 ante el Barça, y con unos notables porcentajes -4/5 (80% en tiros de dos), 4/6 (66% en triples y 1/2 (50% en libres), además de 10 rebotes, 2 asistencias, dos tapones y una falta recibida para una valoración de 29 puntos. Su tope como baskonista en ACB, superando los 23 que logró en el Palau.