- Esta plantilla del Baskonia da para ir tirando en la ACB. Se puede ganar con sufrimiento al Andorra, Unicaja o Valencia y pelear ante el resto de equipos de la competición doméstica, contra los que unas veces la moneda sale cara y otras cruz, pero cuando enfrente se encuentra contra un rival de entidad, el conjunto azulgrana sale escaldado.
Buena prueba de ello es lo sucedido contra el Real Madrid. El conjunto blanco ha visitado esta temporadas dos veces el Buesa Arena y en ambas se ha impuesto por contundencia al cuadro gasteiztarra. De momento, los de Laso llevan un +46 a favor tras derrotar por 18 puntos al Baskonia de Ivanovic en la noche de Halloween (65-83) en la ACB y por 28 el pasado viernes al cuadro adiestrado ya por Neven Spahija (60-88) en Euroliga.
Es en Europa donde al Baskonia se le ven todas las costuras. La máxima competición continental destapa todas las carencias del conjunto gasteiztarra. De una forma desgarradora además. Y es que mientras en la competición doméstica los partidos, salvo el ya citado ante el Real Madrid, se deciden por un estrecho margen, en la Euroliga las palizas están a la orden del día.
De varapalo en varapalo. La escuadra de Zurbano no compite en Euroliga. Parece un muñeco roto ante el que los grandes trasatlánticos del continente juegan a su antojo. Los números así lo confirman. El Baskonia es el equipo que peor basketaverage presentade los 18 del torneo continental con un más que preocupante -123 en 12 jornadas. Ni el colista Zalgiris Kaunas que encadenó nueve derrotas consecutivas lleva tan terrorífico registro.
Los lituanos a los que el Baskonia rinde visita el próximo jueves se encuentran en estos momentos con un -121. La culpa de que el Baskonia sea colista en esta estadística la tienen las numerosas palizas recibidas hasta la fecha. De escándalo algunas de ellas. Difícil, por no decir imposible, encontrar una temporada en la que el equipo haya recibido tantos sopapos y de una forma tan continuada.
Y es que el Baskonia ha perdido por una media de 20 puntos los ocho partidos que se han saldado con derrota en Euroliga. Sudores fríos. Atropellado en Europa. No en vano, salvo el reciente partido del Buesa ya con Spahija en el banquillo ante el CSKA de Moscú en el que el cuadro azulgrana cayó por 6 puntos (74-80), en el resto las diferencias han estado siempre por encima de los 14.
La escabechina ya empezó en la primera jornada en la visita a El Pireo frente a Olympiacos. Entonces el cuadro ateniense se impuso por 25 puntos (75-50), en lo que se pudo interpretar como un accidente del estreno de la competición. Tras lo visto hasta la fecha ha quedado claro que no es así. Salir derrotado con contundencia en Europa es la tónica general. Y es que además de la derrota ante el conjunto griego se han sufrido otras tres por más de 20 puntos: -29 ante el Zenit (83-54), -26 frente el Barcelona (93-67) y -28 contra el Real Madrid (60-88).
El Maccabi rozó la veintena tras imponerse por 18 puntos en el Buesa Arena (69-97), mientras que las dos derrotas restantes se produjeron por una diferencia negativa de 14 puntos: 83-69 en la visita al Unics Kazan y 64-78 en el duelo ante el Armani en el Buesa Arena.
Datos muy diferentes a lo que ocurre en la ACB. Buena prueba de ello es que el conjunto de Zurbano ha caído por una media de 8 puntos en los seis duelos que ha perdido en la competición doméstica Joventut (-11), Manresa (-7), Tenerife (-6), Murcia (1). Real Madrid (18) y Gran Canaria (-6). Media que se quedaría en seis de quitar al conjunto blanco de la ecuación, uno de los grandes del continente.
De otra galaxia tal y como apuntó el propio Spahija tras la contundente derrota sufrida ante Los de Laso: “están a un nivel superior”. Puede ser cierto. Lideran con puño de hierro las dos competiciones. Sin embargo, visto lo visto también habría que valorar si es también el Baskonia el que está un nivel por debajo del resto. Las palizas recibidas así lo confirman. Retratados en Europa.
Baskonia-CSKA 74-80 (-6)
Solo cuatro victorias. En estos 12 partidos, el Baskonia tan solo ha sido capaz de ganar al Panathinaikos, penúltimo (81-79), Mónaco (78-66) y Estrella Roja (93-74), todos ellos en el Buesa, y al Alba de Berlín (76-80), a domicilio.
Impotencia. Cuatro de estas ocho derrotas sufridas en la competición continental superaron ampliamente los 20 puntos de diferencia, mientras que el traspiés en casa ante el Maccabi se quedó cerca al caer por 18.
-123
El Baskonia presenta un ‘basketaverage general de -123, el peor de la Euroliga.
La media de las derrotas sufridas en ACB se queda en 8 puntos y si se quitase la sufrida ante el Real Madrid (-18) estaría tan solo en 6