Arranca una nueva era en el Baskonia. Tras la marcha de Dusko Ivanovic, que vio finalizada ayer su tercera etapa al frente del conjunto vitoriano, el nuevo capitán del barco azulgrana, Neven Spahija, se estrena esta misma tarde (20.30 horas) en el Fernando Buesa Arena ante el Estrella Roja, quien intentará aprovechar la falta de tiempo del preparador croata para ahondar aún más en la herida gasteiztarra.

El objetivo de Spahija como nuevo inquilino del banquillo baskonista no es otro que revertir la dinámica negativa que ha acompañado al equipo alavés a lo largo del último mes, cuando se han cosechado ocho derrotas y dos victorias, pero, para ello, su pizarra y metodología deberán convencer a una porción de la plantilla, deberán encajar con una parte de la plantilla que no ha casado con las ideas de Dusko como Baldwin, Marinkovic y los pívots.

El casillero del Baskonia en la Euroliga registra en estos momentos únicamente tres triunfos en nueve jornadas. Un triste balance al que, además, hay que sumarle la racha de cuatro partidos consecutivos perdidos. En concreto, la última vez que los azulgranas vencieron en competición continental fue ante el Mónaco el pasado 22 de octubre -después llegaron las derrotas contra el UNICS Kazán, el Zenit, el Maccabi y el Barça-.

El Estrella Roja, por su parte, cuenta con una victoria más (4-5) que los vitorianos y, pese a no estar llamado a ser uno de los equipos del Top 8, sí que ha sido capaz de sorprender a rivales de renombre como bien indica, por ejemplo, su resultado en Tel-Aviv, donde sorprendieron (63-75) al Maccabi, una de las revelaciones.

Asimismo, el estilo de juego del cuadro serbio, al que comanda Dejan Randonjic, se caracteriza por ser muy correoso y fuerte en su zona. Tanto es así, que se trata del conjunto con mejor registro defensivo (67 de media por encuentro) de todo el torneo.

Para este choque en el que se prevé un tanteador bajo, los jugadores de Spahija deberán vigilar de cerca a hombres como el exvalencianista Kalinic, Wolters o Kuzmic, quienes forman su columna vertebral. Además, todos ellos llegan al partido de esta noche en buena forma, pues derrotaron el domingo al Partizán en la ABA Liga, y con un nuevo compañero en el vestuario (Stefan Markovic, con pasado en Unicaja y Valencia Basket).

Ambiente enrarecido

Por otro lado, a la dificultad del propio enfrentamiento hay que añadirle la atmósfera de discordia que puede mostrar la afición baskonista. Y es que, a pesar de los malos resultados, las miradas del Buesa Arena han apuntado más, como se ha mencionado previamente, a la actitud de algunos integrantes de la plantilla que al líder de esta. Sobre todo, al tratarse de Dusko Ivanovic, cuya metodología es admirada y defendida por el público azulgrana.

Finalmente, en cuanto a las bajas, el nuevo técnico del Baskonia solo tendrá que hacer frente a las ausencias ya conocidas de Peters y Raieste.

Puesto 10º con 4 victorias y 5 derrotas.

Entrenador Dejan Radonji.

Suplentes Ivanovic, Markovic, Lazic, Mitrovic, Hollins, Simonovic y Zirbes.

Puesto 16º con 3 victorias y 6 derrotas.

Entrenador Neven Spahija.

Suplentes Lamar Peters, Kurucs, Baldwin, Marinkovic, Barrera, Costello y Nnoko.

10ª jornada de la Euroliga. Fernando Buesa Arena. 20.30 horas (DAZN).

Árbitros: Matej Boltauzer, Emin Mogulkoc y Amit Balak.