- Tras un buen arranque de temporada, en el que el Baskonia cosechó dos victorias contra el Valencia Basket y el Fuenlabrada, los recientes acontecimientos han mermado el optimismo que se respiraba en el Buesa Arena en verano y empiezan a poner en cuestión el potencial de la plantilla azulgrana, que cayó estrepitosamente en sus dos últimos compromisos contra el Joventut y el Olympiacos. Las lesiones de Peters, Giedraitis y Raieste, unidas a la reciente ausencia de Wade Baldwin por paternidad, han tenido sin duda algo que ver con las bajas prestaciones del equipo, aunque no han sido el único motivo de las derrotas, ya que las piezas sanas tampoco han competido a su mejor nivel. Hace una semana, los de Dusko Ivanovic se mostraron incapaces de hacer frente a un equipo con menor presupuesto como el Joventut (72-61) y en su estreno en competición europea el viernes se estrellaron contra un Olympiacos que sentenció el duelo en el segundo cuarto y dejó al cuadro vitoriano en solo 50 puntos, su segunda anotación más baja de la historia en Euroliga.

En estos momentos, la sensación que transmite el Baskonia es que cualquier equipo con cierto nivel puede pasarles por encima, por lo que medirse en la ACB contra un club de presupuesto reducido y con objetivos más humildes como el Baxi Manresa podría ser una buena oportunidad para recuperar confianza y retomar el vuelo antes de otro test de máximo nivel como el duelo contra el Armani Milán del próximo viernes.

La gran diferencia física y de plantilla existente entre el Manresa y el Baskonia, en cualquier caso, no quiere decir que los gasteiztarras vayan a conseguir una victoria fácil hoy a partir de las 20.00 horas en el Nou Congost, menos aún teniendo en cuenta las bajas y el momento por el que está pasando el equipo. De hecho, la pasada temporada el cuadro catalán ya salió indemne de la visita de los alaveses, al imponerse por 71-68 en la última jornada de liga regular gracias a una gran actuación del veterano escolta Rafa Martínez, que, por cierto, hoy disputará su partido número 600 en la ACB.

Aunque el Manresa ha perdido en verano a jugadores importantes como Matt Janning, Makai Mason y, sobre todo, el pívot Scott Eatherton -su máximo anotador la pasada campaña con 14 puntos por encuentro-, se ha reforzado bien en verano y ha creado una plantilla con muchos jugadores jóvenes y con potencial. Entre ellos está el base francés de 23 años Sylvain Francisco, que se está destapando como un gran anotador y que en su estreno en la ACB contra el Casademont Zaragoza se fue a los 24 puntos. También lleva peligro en su juego interior, con un jugador con experiencia en la Euroliga como Ismael Bako en el puesto de pívot y Chima Moneke, internacional con Nigeria y dotado con grandes cualidades físicas, en el cuatro.

En el capítulo de bajas, el Baskonia cuenta con las mismas ausencias que el viernes contra el Olympiacos. De hecho, la expedición que estuvo en Atenas voló ayer directamente a Barcelona y desde allí se desplazó a Manresa sin pasar por Vitoria. Alec Peters, segundo capitán y uno de los mejores en la pretemporada, sigue apartado del grupo por una lesión de rodilla, mientras que Raieste todavía no se ha recuperado de la operación a la que se sometió en verano. Wade Baldwin, por su parte, tampoco estará en Manresa al haber sido padre recientemente, por lo que todo el peso de la dirección de juego recaerá en Jayson Granger y en Arturs Kurucs, que ya ejerció como base en El Pireo. La convocatoria la completarán el canterano Sidy Cissoko y el recién llegado Álex Barrera, que ya jugó sus primeros minutos el viernes. El Manresa, por su parte, tiene a todos sus jugadores disponibles, por lo que Pedro Martínez no se guardará nada para intentar amargarle el domingo al que fuera su equipo en dos etapas.

Las bajas influyeron en las derrotas contra el Joventut y el Olympiacos, pero no fueron la única causa del bajo rendimiento ofrecido

El Manresa ha perdido a jugadores importantes como Eatherton, Janning y Mason, pero se ha reforzado bien en el mercado estival

La pasada temporada el Baskonia cayó derrotado en su visita al Nou Congost por 71-68 e intentará esta noche tomarse la revancha