Simone Fontecchio se ha despedido esta mañana del sueño de obtener una medalla para su país en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras caer por 75-84, Italia no ha podido finalmente con el músculo y la exuberancia física de una Francia que se verá ahora las caras con Eslovenia en una de las semifinales en tierras niponas.

Pese a la derrota del combinado transalpino, sin kilos ni envergadura para plantar cara al poderoso juego interior galo durante la matinal, la actuación del flamante fichaje del Baskonia ha vuelto a dejar un excelente sabor de boca entre la afición azulgrana.

Fontecchio ha vuelto a ser el jugador que ha tirado del carro para Italia con sus 23 puntos, 16 de ellos tras el descanso cuando el dominio francés ha sido más patente sobre la cancha. Gallinari se ha quedado en 21, por los 15 de un Polonara con menos presencia de la habitual por parte del seleccionador azzurro Meo Sachetti.

El exterior baskonista, que ha permanecido más de 35 minutos sobre la cancha viéndose sometido a un extenuante desgaste, ha anotado 7 de sus 14 tiros de campo -5 de 8 en dobles y 2 de 6 en triples-, mientras que desde el tiro libre ha vuelto a demostrar una gran fiabilidad con 7 aciertos de 8 intentos.

Además, ha adornado su estadística con dos rebotes y un buen número de faltas recibidas, algunas cuando armaba el brazo desde más allá de la línea del 6,75. No en vano, Vincent Collet le ha encomendado diferentes defensores como Batum o Fournier a lo largo del encuentro para tratar de reducirle el oxígeno.

Fontecchio se marcha de estos Juegos con unos excelentes promedios a nivel individual de 18 puntos, 3,3 rebotes y 2 asistencias. Tras ser clave para la presencia de Italia en una cita olímpica 17 años después, el jugador natural de Pescara también ha rendido al más alto nivel en los cuatro partidos disputados por Italia en el evento más glamuroso del deporte mundial.

Visto lo visto, su desembarco en Vitoria procedente del Alba Berlín constituye todo un acierto de la dirección deportiva para relevar a Rokas Giedraitis. Con una facilidad innata para anotar canastas de todos los colores, Fontecchio promete ser un jugador diferencial en el próximo proyecto azulgrana.

La duda ahora es cuándo se reincorporará a la pretemporada dirigida por Dusko Ivanovic. Es previsible que el Baskonia, cuya vuelta al trabajo está prevista para el sábado 14 de agosto, le conceda algunos días más de descanso para recuperarse del enorme esfuerzo hecho este verano con su selección.

Italia acabó el cuarto inicial con una pequeña ventaja (25-20) y llegó viva al descanso (42-43), pero tras el descanso no pudo mantener el ritmo ante una Francia sostenida por el trío Batum-Fournier-Gobert con 15,21 y 22 puntos, respectivamente.