El Baskonia ya trabaja de forma activa en la plantilla de la próxima temporada. Uno de los puestos a reforzar, sin duda, es el de base, donde Luca Vildoza emigró hace semanas con destino hacia los Knicks de Nueva York, Pierria Henry también abandonará este verano la nave azulgrana rumbo al Real Madrid o la NBA y Quino Colom difícilmente continuará en la capital alavesa a la vista de su rendimiento.

El club azulgrana se verá obligado a reforzar dicha demarcación con, al menos, dos jugadores contrastados. Pues bien, uno de ellos, tal y como informa La Nuova Sardegna, podría ser Marco Spissu. El base italiano está cuajando en los últimos tiempos unas notables temporadas en el Dinamo Sassari, equipo de procedencia en su día de Achille Polonara y que acaba de ser eliminado en cuartos de final de la Lega por el Reyer Venezia por un global de 3-2.

De 1,84 metros de altura y 26 años, Spissu ha sido una de las sensaciones de este ejercicio en el baloncesto transalpino con medias de casi 13 puntos y más de cinco asistencias. En la Champions League de la FIBA también ha hecho un gran papel promediando 11,6 puntos y casi siete pases de canasta. Es la prolongación en la pista del conocido técnico Gianmarco Pozzecco, que le ha sometido casi a diario a un desgaste sobrehumano con un altísimo minutaje por encuentro. No cabe duda de que se encuentra en la madurez de su carrera y preparado para afrontar retos más ambiciosos, como podría ser su hipotético desembarco en un club de Euroliga como el Baskonia.

Spissu, internacional absoluto con Italia y con alguna esperanza de ser incluido por Ettore Messina en la lista definitiva para el Preolímpico, es un timonel a la vieja usanza que destaca básicamente por su visión de juego. Sus números demuestran que también posee una pronunciada facilidad anotadora gracias a una buena muñeca desde la larga distancia.

A favor de su llegada al Buesa Arena también juega su condición de comunitario, muy valiosa hoy en día a la hora de que los equipos conformen sus plantillas. El marco de contratación de cara a la temporada 2021-22 aún no es oficial, pero todo hace indicar que a cambio de un quinto cupo habrá margen para contratar tres estadounidenses en lugar de los dos hasta la fecha

El director de juego italiano fichó 2011 por el Dinamo Sassari siendo casi un adolescente. Con el fin de que disfrutara de cierta continuidad y creciera como jugador, Spissu ha sido cedido en varias ocasiones a equipos desconocidos de su país natal como el Sant'Orsola, el CUS Bari, el Casalpusterlengo, el Viola Reggio Calabria y el Derthola. En la campaña 2016-17 consiguió como integrante del Virtus Bolonia su gran éxito hasta la fecha al ganar la Copa y ser nombrado MVP de las finales.

El contrato de Spissu con el Dinamo Sassari vence en junio de 2022, por lo que el Baskonia -o, en su defecto el propio jugador con el dinero que se garantice en su nuevo contrato- debería hacer frente a una pequeña compensación económica, unos 90.000 euros, para liberarse de él y recalar en otro club. En principio, tal y como sucedió antes de la llegada de Polonara a Vitoria, esto no sería ningún obstáculo ya que dichas cláusulas de rescisión suelen ser de una cuantía bastante reducida.