Desde que arrancó, la actual temporada ha vivido rodeada de incertidumbres e incógnitas. Dudas motivadas, fundamentalmente, por los posibles efectos que el coronavirus pudiera tener sobre la misma. A lo largo de los meses, la competición ha ido conviviendo con la pandemia como ha podido pudiendo completar con relativa normalidad el plan previsto. Sin embargo, ahora que se aproxima el desenlace del ejercicio en la ACB, los interrogantes que lo acompañan han experimentado un inesperado aumento. En especial, en lo que hace referencia al calendario que marca la hoja de ruta de todos los participantes.

Algo que ya ocurrió en la Euroliga y que corre serio peligro de repetirse en el torneo doméstico. En lo que respecta al torneo continental, vio cómo la última plaza para el Top 8 cuando la fase regular ya había bajado el telón para el resto de equipos. Una decisión desde luego bastante discutible y que generó un comprensible malestar entre los adversarios directos del Zenit. Sin embargo, Jordi Bertomeu no se mostró permeable a las críticas y mantuvo ese duelo, suspendido en su día por los casos de coronaviris que afectaban a la escuadra rusa, días después de la última jornada de la fase regular. No fue el único porque, además de al Zenit, el Panathinaikostambién se enfrentó fuera de plazoaunque en este último choque no había nada en juego ya.

Pues bien, algo parecido podría ocurrir en la ACB, siendo el Baskonia además uno de los posibles protagonistas de esta circunstancia. Porque lo cierto es que el importante número de encuentros aplazados por la incidencia del covid y el escaso tiempo que resta para el cierre de la fase regular complica sobremanera que se pueda llevar a cabo el plan previsto.

En la actualidad hay ya seis citas pendientes de disputar en las que, además, repiten presencia varios equipos. Andorra (3), Fuenlabrada (2), Baskonia (2), Unicaja (2), Murcia (1), Bilbao (1) y Gipuzkoa (1) son ahora mismo los afectados. Un listado que perfectamente podría ampliarse teniendo en cuenta que hay varios brotes -casos del Baskonia, el Bilbao Basket o el Murcia- en plena eclosión.

Teniendo en cuenta que el calendario fija el fin de semana del 15-16 de mayo como fecha de la última jornada, que la penúltima está marcada para el jueves 13 y que el los play off de cuartos de final deberían comenzar el martes 18, se antoja virtualmente imposible encajar todas las piezas. Así pues, no sería en absoluto descartable que finalmente la ACB deba reorganizar su calendario y posponer el arranque de las eliminatorias por el título si desea que todos los equipos disputen a tiempo sus duelos de la fase regular.

Una medida que afectaría de lleno a un Baskonia que tiene el billete para los cuartos de final garantizado pero que trata de pelear hasta el final por acceder a los play off como tercer clasificado.