Sin Jekiri desde hace semanas, desde la segunda parte sin Vildoza ni Diop, convalecientes en el banquillo por diversos percances, y por decisión técnica sin Fall, Raieste ni Kurucs. Con Henry completamente cojo tras dañarse el otro tobillo y un Polonara pidiendo clemencia tras una temporada extenuante. Bajo estos difíciles parámetros a nivel físico y lastrado por un ejército tan escuálido, le resultó imposible al Baskonia profanar la cancha de un modesto de la ACB que se ha convertido esta campaña en su particular bestia negra.

El agotamiento físico y mental fue de tal calibre que los letales pistoleros de Sito Alonso en el perímetro encontraron una autopista para causar un estropicio y amargar el primer partido post-Euroliga. La conclusión de la derrota es que el Baskonia necesita refugiarse varios días en algún balneario para recargar las pilas. En caso contrario, lo que resta de ACB puede convertirse en una tortura con un plantel fundido y, por qué no decirlo, más de un jugador de Ivanovic con la cabeza en su contrato para la próxima temporada lejos de Vitoria.

El Murcia se le indigestó en la ida en el Buesa Arena y este domingo sucedió más de lo mismo tras una matinal eterna que se prolongó durante más de dos horas con prórroga incluida. Con los plomos completamente fundidos y sin un átomo de fuerza, el Baskonia hincó la rodilla ante un anfitrión de gatillo fácil que tuvo en Isaiah Taylor y Jordan Davis a dos demonios indefendibles. El primero abrió la prórroga con cuatro canastas consecutivas y alimentó de paso la confianza de Lima con su excelsa visión de juego. No le fue a la zaga el segundo, un martillo pilón en los tres cuartos iniciales que destapó las débiles costuras del entramado defensivo de Ivanovic.

Entre ambos exteriores, típicos estandartes del baloncesto callejero norteamericano, se fueron hasta los 50 puntos merced a una devastadora exhibición ofensiva que careció de antídotos en las filas alavesas. El Baskonia acabó desbordado por el colmillo afilado de dos eléctricos jugones dotados de una descomunal capacidad de desborde y sobrados de pólvora en sus manos para superar la primera línea de presión defensiva y facturar canastas de lo más sencillas. Aclarados que se repitieron una y otra vez sin que los notables cancerberos defensivos azulgranas opusieran piernas y algo de oxígeno en la cabeza para minimizarlas.

Acabado el glamur de la Euroliga, la vuelta a la ACB deparó al Baskonia un partido trampa que desembocó en una agónica derrota. El equipo vitoriano siempre vivió en el alambre en el Palacio de los Deportes, donde su desfallecimiento en los minutos previos a la prórroga resultó mortal de necesidad. Gracias a la supremacía física de Peters en el puesto de tres, la pegada de Giedraitis y la cantidad de manos de Henry en labores de contención, un aguerrido Murcia se vio contras las cuerdas (66-75) tras un partido de dominio pimentonero en muchas fases.

Sin embargo, el apagón ofensivo del Baskonia le condenó a un sufrimiento extremo. En los cinco minutos previos al tiempo suplementario tan solo sobrevivió gracias a un tiro libre de Peters, fruto de una técnica a Rojas, y esa postrera canasta de Giedraitis que envió el encuentro a la prórroga. Sin aire en los pulmones y completamente exprimido tras la acumulación de esfuerzos de los últimos tiempos, algo que se dejó sentir en dos seguros de vida como Henry y Polonara, la tropa azulgrana hincó la rodilla en el partido que puede descabalgarle definitivamente de la pelea por la tercera posición.

Sito Alonso afrontó el duelo con multitud de bajas como para llenar la planta de cualquier hospital, pero ello no fue óbice para que el Murcia colocara un nudo en la garganta a un maratoniano azulgrana con varias marchas menos de las habituales por la falta de frescura. Taylor y Davis monopolizaron casi todos los ataques levantinos sin que la defensa alavesa diera muestras de vida.

Resumen del UCAM Murcia - TD Systems Baskonia

Resumen del UCAM Murcia - TD Systems Baskonia

Ambos exteriores de Sito Alonso causaron enormes desequilibrios rompiendo hacia dentro o con los tiros abiertos, de ahí que el inicial dominio del Baskonia se esfumara rápidamente. Esta vez no exhibió atrás el colmillo afilado un visitante muy laxo y con graves desatenciones en la defensa del uno contra uno que en la prórroga ya solo se encontraba de cuerpo presente en el Palacio de los Deportes.

FICHA TÉCNICA:

92. UCAM Murcia Club Baloncesto (17+27+18+16+14): Taylor (21), Davis (29), Rojas (-), Webb (12) y Lima (12) -cinco inicial-, Bellas (7), Malmanis 4), Radovic (4) y Cate (3).

87. TD Systems Baskonia (23+17+23+15+9): Vildoza (2), Giedriatis (18), Peters (17), Polonara (6) y Diop (9) -cinco inicial-, Henry (11), Sedekerkis (10), Fall (2) y Dragic (12).

Árbitros: Juan Carlos García González, Javier Torres Sánchez y Esperanza Mendoza Holgado. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Rojas y Davis en los minutos 36 y 45.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó sin público en el Palacio de los Deportes de Murcia.