- Tras quedar fuera del play off de la Euroliga con la derrota del pasado jueves contra el Valencia Basket, el TD Systems Baskonia regresa hoy a la liga doméstica con su visita al UCAM Murcia, a partir de las 12.30 horas en el Palacio de Deportes de Murcia. El compromiso, que estuvo en el aire hasta el día de ayer por la detección de un caso de covid-19 dentro de la plantilla universitaria, podrá finalmente disputarse sin problemas después de que las pruebas PCR a las que se sometieron el resto de jugadores y el cuerpo técnico no arrojaran ningún nuevo resultado positivo.

Dusko Ivanovic, en toda una declaración de intenciones, afirmó tras el encuentro del Valencia que los jugadores del Baskonia "se merecen un título" y, por ello, apurará hasta el final sus opciones de revalidar el campeonato de la ACB que logró el año pasado en Valencia. En estos momentos, la presencia del conjunto gasteiztarra en el play off está prácticamente asegurada, por lo que solo queda saber si partirá como cabeza de serie y en qué posición lo hará. Si terminara ahora mismo la Liga Endesa, los azulgranas se medirían al San Pablo Burgos en cuartos de final y se verían las caras con el Real Madrid en una hipotética semifinal. Sin embargo, todavía quedan nueve partidos por delante y podrían darse cambios en la clasificación. El rival que todos quieren evitar es el Valencia Basket, que ya derrotó a los de Ivanovic el jueves y ocupa en estos momentos la sexta posición.

Lo positivo de haberse quedado fuera de la fase final de la Euroliga es que el Baskonia tendrá ahora un calendario menos comprimido y los jugadores contarán con más tiempo de descanso para llegar con la máxima frescura posible al play off de la ACB. Después del tremendo esfuerzo realizado en los últimos meses para mantenerse vivo en la Euroliga, los jugadores agradecerán una pequeña tregua y un reparto de minutos más equitativo ante rivales menos exigentes. A Jekiri y a Henry también les vendrá bien para recuperarse de sus respectivas lesiones. Al pívot nigeriano todavía le quedan unas semanas lejos de las canchas, mientras que el base es duda para el partido de hoy después de el esfuerzo sobrehumano del jueves, cuando fue el mejor del partido a pesar de jugar con un esguince de tobillo.

Sobre el papel, el UCAM Murcia, que ocupa la 13ª posición de la tabla con 10 victorias y 17 derrotas, debería ser un rival asequible para el TD Systems Baskonia. Sin embargo, los alaveses no deberían confiarse, ya que en el duelo de la primera vuelta ya cayeron derrotados en el Buesa Arena contra el equipo de Sito Alonso. En aquella ocasión, los murcianos se impusieron por 75-83 gracias a una soberbia actuación de Conner Frankamp y David DiLeo, que se fueron a los 17 y 22 puntos respectivamente. Para alivio del Baskonia, ninguno de los dos se vestirá hoy de corto, ya que ambos son baja por lesión. Si a ello se le suma la ausencia de Peter Jok por culpa de un edema óseo en su mano izquierda, el juego exterior murciano queda muy dagnificado, por lo que los triples no serán hoy una amenaza para el conjunto visitante. Los hombres más peligrosos del cuadro murciano son James Webb, Radovic y Augusto Lima, por su poderío físico y dominio en la pintura, además de la habilidad de Isaiah Taylor y Jordan Davis, que serán los encargados de dirigir el juego local. El Baskonia es claro favorito, pero no deberá confiarse si quiere evitar que se repita lo ocurrido contra el Gran Canaria hace dos jornadas, cuando los gasteiztarras cayeron derrotados 78-99.