Primer rival

La Penya, fiel a su historia

El Joventut, que ostenta la peor defensa de los ocho aspirantes al reinado copero, ha reunido esta temporada una buena combinación entre juventud y veteranía

10.02.2021 | 00:20
López-Arostegui, en la imagen lanzando a canasta ante el Fuenlabrada, está siendo una de las sensaciones esta campaña en la Penya. Foto: ACB Photo/D. Grau

La Copa del Rey de Madrid contará de nuevo con uno de los clásicos del torneo, el Joventut de Badalona, ganador de ocho ediciones –la última en 2008–, que vuelve tras un año de ausencia al mismo escenario y ante el mismo rival al que eliminó de cuartos en 2019: el TD Systems Baskonia.

Si hace dos años todo el equipo giraba alrededor de Nico Laprovittola, en esta ocasión la Penya presenta una plantilla más compacta con jóvenes consolidados como Xabi López-Arostegui o Nenad Dimitrijevic y veteranos como Ante Tomic, Pau Ribas y Ferran Bassas, fichados el pasado verano junto a Vladimir Brodziansky.

En Madrid también se pondrá ante el gran foco del baloncesto español que supone la Copa del Rey el último fichaje verdinegro, el base-escolta Demetrius Jackson. Carles Duran espera del estadounidene que dé un punto de intensidad al equipo en la faceta defensiva. En Murcia, donde el primer rival copero del Baskonia disputó su último partido de Liga ACB con victoria (84-91), se le vio casi diez minutos en los que solo sumó un triple y dos tiros libres. Con apenas rodaje en el equipo, Jackson puede ser, sin embargo, útil para plantear alguna sorpresa táctica.

dawson, listo El entrenador verdinegro sí podrá contar finalmente con Shawn Dawson, que reapareció en Murcia al igual que Albert Ventura, aunque el capitán no disputó ningún minuto. Con Demetrius Jackson, Carles Duran deberá descartar a algún jugador. En Murcia fue el base Arturs Zagars.

Los de Badalona llegan a la Copa del Rey con una sonrisa tras haber ganado el último partido liguero en tierras pimentoneras con una contundente actuación de las que deben ser sus piezas claves en Madrid para intentar plantarse en las semifinales.

Ante Tomic (18 puntos), Ferran Bassas (17 puntos), Xabi López-Arostegui (17 puntos) y Vladimir Brodziansky (16 puntos) llevaron el peso ofensivo en la siempre difícil pista del UCAM Murcia, un rival que pone en el juego un listón físico similar al de los vitorianos.

Pau Ribas, único representante del equipo que ganó la última Copa del Rey en 2008 en Vitoria, apurará esta semana para mejorar su puesta a punto, aunque su sola presencia en el plantel ya es importante por el saber estar en la pista que aporta el escolta verdinegro.

El Joventut afronta la Copa del Rey una vez revertida en los dos últimos partidos de la Liga Endesa la mala dinámica que arrastraba tras perder cuatro compromisos consecutivos, algo que le ha dejado descolgado de las seis primeras posiciones de la clasificación.

la defensa más débil En un mes de diciembre nefasto en cuanto a resultados, el equipo adiestrado por Carles Duran ya se ha hecho una idea de dónde está en la competición doméstica y a dónde debe mirar si quiere estar en los play off por el título.

En estos dos últimos encuentros ha mejorado defensivamente, pero no acaba de solucionar sus problemas en el rebote defensivo y sus desconexiones a lo largo de los partidos. Es el conjunto con peor defensa de los ocho aspirantes que estarán en Madrid con una media de 83,28 puntos por velada.

El Joventut ganó en sus dos últimos enfrentamientos contra el TD Systems Baskonia, siempre con resultados ajustados. Lo hizo en la fase final de la pasada liga en Valencia (76-74) y en la primera vuelta del actual campeonato en Badalona (83-82) tras un postrero triple de Ferrán Bassas.

Sin embargo, esta vez se encontrará en Madrid con la mejor versión del conjunto dirigido por Dusko Ivanovic, que afrontará la eliminatoria con la lección aprendida. Para la Penya jugar la Copa del Rey debe convertirse a partir de hora en una obligación después de sus intermitentes apariciones en la última década.

El rival azulgrana también compite este curso en la Eurocopa, donde su trayectoria está siendo muy destacada y ahora mismo es co-líder del grupo E del Top 16 junto al Monaco francés con un balance de tres victorias y una derrota.

datos del joventut

Los más valorados. Tomic (15,9 dígitos), López-Aróstegui (15,3) y Brodziansky (12).

Líder en puntos. López-Aróstegui (13,3).

En rebotes. Tomic (5,5).

En asistencias. Ribas (4,7).

En recuperaciones. Ventura (1,3).

En tapones. Brodziansky (0,9).

En el +/-. Bassas (+5,2).

La peor defensa. Encaja más de 83 puntos de media por encuentro, aunque también anota mucho (casi 85).

Trayectoria reciente. Viene de ganar en la ACB al Fuenlabrada (80-75) y al Murcia (84-91) en los dos últimos duelos ligueros.

El desparpajo de Dimitrijevic y López-Arostegui supone un complemento ideal para el oficio de Ribas y Tomic en los momentos difíciles