- Desde que el exbaloncestista Tony Parker adquirió en 2014 el Asvel Lyon-Villeurbanne, rival mañana del TD Systems Baskonia, su mano se empezó a notar en el club galo, que empezó a contar con mayor capital para afrontar cambios en la plantilla y en la estructura del club. Sin embargo, si en algo se ha visto reflejada la dirección del que fuera campeón de la NBA con los San Antonio Spurs es en la elección del entrenador para la actual temporada 2020-21. Y es que no es casualidad que sea su hermano menor TJ Parker el hombre que actualmente dirige al único equipo francés que participa este año en la Euroliga.

TJ Parker, al igual que su hermano, llegó a ser jugador de baloncesto profesional, aunque no tuvo el mismo éxito que Tony. Jugó varios años en Francia y tuvo que retirarse prematuramente a los 26 años por unos problemas de rodilla que le impidieron seguir jugando. Sin embargo, Parker se negó a dejar de lado el baloncesto y empezó a prepararse para una carrera como entrenador. En 2013 se unió al Asvel, del que su hermano ya era accionista, y ha formado parte de su cuerpo técnico desde entonces. De hecho, al final de la temporada 2017-18 llegó a ejercer como entrenador principal tras la destitución del canadiense JD Jackson, pero lo hizo solo de forma temporal, hasta que el club contrató a Zvezdan Mitrovic para cubrir el hueco dejado por Jackson.

Al técnico montenegrino no le fue mal en el ámbito deportivo, pero Tony Parker decidió relegarlo de su cargo el pasado mes de mayo en una polémica decisión. Según argumentó el dueño del club, la destitución se debió al comportamiento indisciplinario del entrenador, que fue expulsado varias veces y recibió numerosas técnicas a lo largo de las dos temporadas que pasó en el club galo. "Cuando formas parte del Asvel hay una cierta imagen que debes transmitir, debes mostrar respeto. Los resultados no lo son todo. Cuando firmó con nosotros se negociaron unas condiciones que no se han cumplido", aseguró Tony Parker, que en enero había defendido al montenegrino diciendo que "podría quedarse en el club todo el tiempo que quisiera". Cinco meses después, cambió de opinión.

Tras la destitución, el antiguo base de la selección de Francia debía decidir quién sustituiría a Mitrovic, actualmente dirigiendo el AS de Mónaco, y el elegido no fue otro que su hermano TJ Parker, movimiento que recibió críticas alegando falta de imparcialidad en la decisión. "Dije que eventualmente se convertiría en el entrenador principal. Le estábamos preparando para el puesto. Confío en mi instinto y creo que TJ está listo", respondió el mayor de los hermanos en una entrevista concedida al conocido diario galo L 'Equip.

A pesar de contar con el respaldo del presidente del club, el reto es mayúsculo para TJ Parker. No solo deberá hacer frente a especulaciones sobre si su paso al frente se debe solamente a méritos deportivos, también tendrá que enfrentarse a técnicos mucho más experimentados que él, como es el caso de Dusko Ivanovic mañana. De hecho, Parker es actualmente el entrenador principal más joven de toda la Euroliga con 36 años cumplidos en mayo, poco antes de que Mitrovic fuera destituido. Supera, por lo tanto, al austriaco Martin Schiller, actual entrenador del Zalgiris Kaunas.

Eso sí, hasta el momento su rendimiento está siendo muy diferente. El Zalgiris de Schiller está siendo la gran sorpresa de la competición continental y actualmente lidera la clasificación con cinco victorias en seis partidos disputados. El Asvel de Parker, sin embargo, es el único equipo de la competición que no ha logrado ninguna victoria todavía y ocupa el último lugar. Eso sí, es el que más ha notado el impacto del covid-19 dentro de la plantilla y solo ha podido jugar tres partidos en seis jornadas. En la liga francesa las cosas tampoco le están saliendo mucho mejor, ya que ocupa el décimo puesto con dos victorias y dos derrotas, cuando debería ser un equipo que pelee por alzarse con el título nacional. Para colmo, la competición se ha detenido a causa de las nuevas medidas de contención del covid-19 anunciadas por Macron para Francia, que estará confinada hasta diciembre. La pasada jornada fue aplazada y actualmente el Asvel solo está disputando sus compromisos continentales.

El tiempo dirá si Tony Parker acertó con la decisión de concederle el mando del equipo a su hermano TJ, al que no le queda otra que sobreponerse a las dificultades intentar enderezar el rumbo del equipo si no quiere que el club empiece a buscarle un sustituto. De sobra es conocido el carácter competitivo de su hermano, que pretende que el Asvel esté entre los mejores del continente y no le temblará el pulso. Eso sí, seguro que le consiente más que a Mitrovic. Al final, todo queda en casa.

Equipo más golpeado. El rival del TD Systems Baskonia mañana ha sido el que más ha sufrido los efectos de la pandemia de toda la Euroliga con un total de trece positivos por covid-19 entre jugadores y miembros del cuerpo técnico hasta el momento. Aún no ha ganado ningún partido en el torneo continental y tres de los seis encuentros que debería haber jugado se han tenido que aplazar. En su último duelo, contra el Zalgiris, no pudo contar con hombres importantes como Cole, Allerik, Diot, Lomazs y Howard y mañana contra el conjunto gasteiztarra también tendrá bajas. Además, la liga francesa se ha detenido por decisión del ejecutivo.

Tony Parker decidió destituir al anterior técnico, Zvezdan Mitrovic, por exceso de faltas técnicas y falta de disciplina

TJ Parker, al igual que su hermano, también llegó a ser jugador profesional, pero se retiró a los 26 años por problemas de rodilla