- Aquello de "el cansancio no existe" que lanzó Dusko Ivanovic en su primera etapa como entrenador del Baskonia se va a poner a prueba esta misma semana. El conjunto vitoriano afronta un calendario endemoniado que concatenará partidos el miércoles (ante el BAXI Manresa), el viernes (contra el Barcelona en la Euroliga) y el domingo (frente al Gran Canaria).

La buena noticia para los vitorianos es que los dos primeros encuentros se juegan en el Buesa Arena. El único viaje de la semana es a Las Palmas. La mala, o no, es que la plantilla se va a ver obligada a una sucesión de esfuerzos, mentales y físicos, que todavía no es capaz de asimilar como parece que se viene demostrando en los primeros compases de la temporada. La derrota sufrida el sábado a manos del Joventut en Badalona es una muestra de que la irregularidad es todavía un mal que aqueja al TYD Systems a estas alturas. La diferencia de actitud y juego advertidas entre la primera y la segunda parte del partido desvela una falta de continuidad que, pese al amago de remontada, deparó una derrota.

La calificación de asequibles que a priori puedan atribuirse a los dos choques de la Liga ACB de esta semana (Manresa y Gran Canaria) podrían desembocar en una peligrosa elección de prioridades por parte de los jugadores para centrar la mayor parte del esfuerzo en el partido de Euroliga previsto para el viernes contra el Barcelona. Pero lo cierto es que el Manresa marcha empatado con el Baskonia en la clasificación con cuatro triunfos (Estudiantes, Unicaja, Fuenlabrada y Betis) y tres derrotas (Obradoiro, Valencia y Andorra). Se da la circunstancia de que, además, el equipo del ex baskonista Pedro Martínez ha logrado la mayor parte de sus éxitos (tres) fuera de casa.

Por lo que respecta al Herbalife Gran Canaria, su trayectoria sí que es mucho más negativa. El equipo que entrena Porfirio Fisac marcha en la última posición de la tabla con un solitario triunfo, el logrado ante el Bilbao Basket en la primera jornada, y seis derrotas consecutivas (Burgos, Zaragoza, Real Madrid, Estudiantes, Unicaja y Obradoiro).

En todo caso, recibir al vigente campeón de Liga siempre supone un aliciente añadido para buscar una reacción que ya se antoja imprescindible en el club canario. Para evitarlo, los jugadores del Baskonia deberán aplicarse otra célebre frase de su entrenador: "Si al sufrimiento le das sentido, es motivación, es placer".