El Ministerio de Sanidad ha iniciado el procedimiento de consulta pública previa para modificar el Real Decreto 1146/2006, que regula la relación laboral del personal en formación sanitaria especializada. Esta norma estableció un marco común para la regulación laboral de este colectivo.

Desde su entrada en vigor, únicamente se han introducido “ajustes menores”, sin abordar cuestiones clave como la duración y organización de la jornada laboral, especialmente en lo relativo a las horas de guardia, lo que hace necesaria su revisión en el contexto normativo actual, según informó este lunes el Ministerio dirigido por Mónica García.

Reforma del Estatuto Marco

En la actualidad, existe un debate internacional sobre la organización de los servicios de salud que permita proteger la salud del personal sanitario y facilitar la retención y atracción de talento.

En este marco, se está llevando a cabo la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que propone eliminar los turnos continuados de 24 horas y reforzar los descansos laborales. No obstante, esta ley no se aplica al personal en formación, lo que hace necesaria la modificación del real decreto para extender estas mejoras a este colectivo.

Máximos permitidos

Uno de los problemas que busca corregir el Ministerio de Sanidad es la realización de jornadas laborales que superan los máximos permitidos por la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, situación que la normativa vigente no evita de forma efectiva.

Además, la duración actual de la jornada no resulta necesaria ni para cumplir los objetivos formativos de las especialidades ni para garantizar la adecuada atención de los deberes establecidos en el real decreto. Todo ello pone de relieve la necesidad de modificar el real decreto para: garantizar el respeto de los límites de jornada laboral del personal en formación sanitaria especializada y aplicar a este colectivo los acuerdos alcanzados en la reforma del Estatuto Marco.